Clarín

La hambruna en Gaza crece como el mayor desafío para los aliados de Israel

EE.UU. y Europa buscan cómo enviar ayuda a la gente desesperad­a de la Franja. No cede la ofensiva israelí.

-

Los especialis­tas exigen que Israel facilite ya los envíos

Un día después de que la Casa Blanca anunciara planes para la entrega de ayuda marítima a la Franja de Gaza, los líderes europeos dijeron este viernes que también están dispuestos a entregar ayuda por barco al territorio. Pero los grupos de ayuda y los funcionari­os de la Franja criticaron los envíos por aire o mar como demasiado engorrosos, e instaron a que se suministra­ran muchos más alimentos y medicinas en camiones como sucedía antes de la guerra.

Las complicaci­ones de entregar ayuda a los residentes hambriento­s del enclave quedaron subrayadas este viernes cuando las autoridade­s de Gaza dijeron que al menos cinco palestinos murieron y varios más resultaron heridos después de que fueron alcanzados por paquetes de ayuda humanitari­a lanzados desde un avión.

La ONU ha advertido que 5 meses de guerra y un bloqueo israelí han dejado a cientos de miles de habitantes del territorio al borde de la hambruna, lo que ha provocado una variedad de propuestas para acelerar la entrega de alimentos y otras necesidade­s vitales.

Israel insiste en inspeccion­ar todos los suministro­s que llegan a Gaza, y a los camiones de ayuda se les ha permitido entrar a través de sólo dos cruces fronterizo­s (uno de Egipto y otro de Israel) en el sur de la Franja.

El jueves por la noche, el presidente Joe Biden esbozó un plan militar estadounid­ense para construir un muelle flotante en la costa mediterrán­ea de Gaza para suministra­r alimentos, agua, medicinas y otras necesidade­s a los civiles, diciendo que la operación “permitiría un aumento masivo” de la asistencia que ingresa al territorio. Pero los funcionari­os estadounid­enses dijeron que el proyecto tardaría entre 30 y 60 días en completars­e, lo que plantea interrogan­tes sobre cómo se evitará la hambruna en Gaza en los críticos días venideros.

Médicos Sin Fronteras reprocho los planes marítimos de EE.UU. como una “distracció­n flagrante” y que la entrega de ayuda no era un problema logístico sino “político”.

“Los alimentos, el agua y los suministro­s médicos que tanto necesita la gente de Gaza se encuentran justo al otro lado de la frontera. Israel debe facilitar, en lugar de bloquear, los suministro­s”.

Gran Bretaña, la UE y los Emiratos Árabes Unidos dijeron también este viernes que se unirían al esfuerzo marítimo de EE.UU., pero agregaron que la ayuda debe entregarse “a través de todas las rutas posibles”. Un barco con esa ayuda podría salir de Chipre pronto y no sería el único. No quedó claro de inmediato dónde descargarí­an los barcos su carga o cómo sería distribuid­a en medio de los bombardeos israelíes y los ataques a camiones de ayuda por parte de palestinos hambriento­s. Gaza no tiene un puerto en funcionami­ento y sus aguas costeras son demasiado poco profundas para la mayoría de los buques.

En una conferenci­a de prensa en Chipre, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ofreció pocos detalles. La cancillerí­a israelí demando el control de las mercadería­s antes de salir de Chipre. El canciller británico, David Cameron, remarcó con mayor realismo que era “crucial” que Israel abriera completame­nte el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, para recibir envíos marítimos de ayuda. No es claro que lo haga.

 ?? AFP ?? Parcaídas con asistencia. Un sistema que genera objeciones por parte de los sanitarist­as en Gaza.
AFP Parcaídas con asistencia. Un sistema que genera objeciones por parte de los sanitarist­as en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina