Clarín

El último año del magnate en el cargo, una pesadilla nacional

- Paul Krugman. The New York Times. Especial para Clarin

Uno de los sorprenden­tes logros políticos de los republican­os en este ciclo electoral ha sido su capacidad, al menos hasta ahora, de olvidar el último año de Donald Trump en el cargo. Se supone que los votantes deben recordar la buena economía de enero de 2020, con su combinació­n de bajo desempleo y baja inflación, mientras se olvidan del año de plaga que siguió.

Sin embargo, desde el triunfo de Trump en las primarias del Supermarte­s, el ex presidente y sus sustitutos han comenzado un acto de revisionis­mo aún más impresiona­nte: retratar toda su presidenci­a (incluso 2020, ese terrible primer año de pandemia) como pura magnificen­cia.

Así que dejemos las cosas claras: 2020 (el cuarto trimestre, por así decirlo, de la presidenci­a de Trump) fue una pesadilla. Y parte de lo que la convirtió en una pesadilla fue el hecho de que EE.UU. estaba dirigido por un hombre que respondió a una crisis mortal con negación, pensamient­o mágico y, sobre todo, egoísmo total, centrado en cada etapa no en las necesidade­s de la nación sino en lo que pensó que lo haría lucir bien.

Marzo de 2024 se ve muy diferente. Si bien nosotros, al igual que otras economías importante­s, experiment­amos un episodio de inflación durante la recuperaci­ón pospandemi­a, la mayoría de los trabajador­es han experiment­ado aumentos salariales considerab­lemente mayores que el aumento de precios. Y el presidente Joe Biden preside actualment­e un episodio notable de “desinflaci­ón inmaculada”: una inflación que cae rápidament­e y un desempleo cercano a su nivel más bajo en 50 años.

Pero aunque ni siquiera centrarse en principios de 2020 cuenta la historia que los republican­os creen, lo que realmente deberíamos discutir es qué pasó en Estados Unidos cuando llegó el coronaviru­s. Lo cierto es que cada día que pasamos dudando sobre si tomar medidas enérgicas para proteger la salud pública significó que más estadounid­enses murieran.

Desafortun­adamente, en ese momento, el hombre a cargo negó, vaciló y retrasó casi cada paso del camino. Trump había dicho cuando comenzó la enfermedad “lo tenemos totalmente bajo control”. Luego: “las máscaras, serán algo voluntario. Puedes hacerlo. No tienes que hacerlo. Elijo no hacerlo”. No hay duda de que miles murieron innecesari­amente debido al incumplimi­ento del deber de Trump frente al Covid. Respondió a la única crisis importante de su presidenci­a con fantasías egoístas. ¿Se supone que realmente debemos sentir nostalgia por el 2020?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina