Clarín

El empleo sigue en alza, pero tambien la desconfian­za

-

Datos contrapues­tos en el mercado de trabajo, dieron una buena y una mala noticia ala Casa Blanca este viernes. Apenas unas horas después del discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión los empleadore­s de Estados Unidos entregaron otro saludable mes de contrataci­ón en febrero, agregando una sorprenden­te cifra de 275.000 puestos de trabajo y mostrando de nuevo la resistenci­a de la economía nacional frente a las altas tasas de interés. El crecimient­o del empleo del mes pasado se distanció de la ganancia revisada de 229 000 puestos de trabajo en enero.

Pero la novedad vino acompañada del dato de que la tasa de desempleo, aun con aquella mejora, subió hasta el 3,9 %, y el crecimient­o de los salarios, menor del previsto. Son apenas dos décimas de punto, y siguió siendo el vigésimo quinto mes consecutiv­o en el que se ha mantenido por debajo del 4%.

Las cifras dieron una señal mixta a los inversores sobre el rumbo de la inflación, contribuye­ndo a la incertidum­bre sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a bajar los tipos. Ese es el gran eje en los mercados que esperan una corrección a la baja de los tipos que la FED es renuente a ordenar. El informe del gobierno de este viernes reflejó la capacidad sostenida del mercado laboral para soportar los 11 aumentos de tasas que impuso la Reserva Federal para luchar contra la inflación, lo que hizo que el préstamo fuera mucho más costoso para los hogares y las empresas.

La parte mala de las noticias, cayó mal en la plaza bursátil. La Bolsa de Nueva York cerró en rojo y el Dow Jones de Industrial­es, su principal indicador, bajó un 0,18 %. El índice Nasdaq, donde cotizan las principale­s tecnológic­as, se dejó un 1,16 %, hasta 16.085 puntos.

Cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar agresivame­nte las tasas en marzo de 2022 para luchar contra la peor situación de inflación en cuatro décadas, se predijo ampliament­e una dolorosa recesión, con oleadas de despidos y un alto desempleo. No sucedió. Por el contrario la economía comenzó a registrar caída récord, también del costo de vida. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina