Clarín

8 M: los grupos feministas volvieron a marchar unidos

Las manifestan­tes expresaron duros reclamos al gobierno de Milei. Hubo un fuerte operativo policial y tensión frente al Congreso.

- Miglesias@clarin.com

Ni los nubarrones ni el despliegue policial con vallados lograron oscurecer la tarde del 8M, que se vivió como una suerte de fiesta a pesar de los duros reclamos contra el actual gobierno libertario. Es que así son las marchas de las mujeres y diversidad­es, con cánticos, bailes, batucadas, glitter y consignas de lucha, una lucha que aglutina, que une, que muestra la fortaleza de una marea imparable. Y este tipo de encuentros, que se habían perdido en los últimos años, ayer volvió a manifestar­se con toda su fortaleza. Lo decían los carteles: “Estamos haciendo historia”.

"Fuimos marea, y seremos tsunami", habían prometido las mujeres. Y así fue, hubo movilizaci­ones masivas en todo el país. En la Ciudad,la concentrac­ión comenzó a las 16, con el Congreso como destino unificado.

"Saquen la motosierra de nuestros derechos" fue la consigna que más se leyó en los carteles.

La concentrac­ión comenzó muy tranquila. Desde las 15 la plaza del Congreso estaba llena, como todas las veredas a lo largo de Avenida de Mayo. Pero a las 16 llegó la policía con sus vallas y hubo cierta fricción. “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”, se escuchó a lo largo de las horas.

Los reclamos de las mujeres al nuevo gobierno fueron muchos: contra el hambre y el ajuste, la defensa del aborto legal, seguro y gratuito (con sus consignas de siempre: Educación Sexual para decidir, Anticoncep­tivos para no abortar, Aborto Legal para no morir), por el trabajo y contra los despidos, que se bajen el DNU y el protocolo antimarcha­s de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y el pedido histórico:fin de la violencia machista.

"Las mujeres en los barrios luchamos por nuestros derechos", "las cocineras comunitari­as no haúnete cemos milagros. ¡Necesitamo­s alimentos y salarios!", rezaban algunos carteles por el recorte de envíos de alimentos a los comedores.

También hubo inscripcio­nes a favor de la ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo, en medio de la fuerte oposición de Milei contra el aborto, desde su discurso en Davos a la intervenci­ón del miércoles en el colegio Cardenal Copello. "¡El aborto es nuestro derecho. En las calles lo defendemos!", cantaban las pibas. "El aborto ya es ley. Ni un paso atrás!", "A la clandestin­idad no volvemos más" se leía en pancartas. Y el verde: todas las mujeres tenían algo verde.

Los pañuelos volvieron a venderse tanto como años atrás: los verdes del aborto, los violetas contra la violencia, los naranjas por la separación de la Iglesia y el Estado.

"A todas las que se movilizaro­n por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestar­se este 8 de marzo orgullosam­ente feministas. A las que todavía no se sumaron a nuestra causa les decimos: “Mujer escucha: a la lucha”, pedía la convocator­ia. Y se cumplió. Volvieron a verse centros de estudiante­s, madres con sus hijas, abuelas. Las generacion­es unidas, una vez más.

La inscripció­n más extendida, sin dudas, fue: "Saquen la motosierra de nuestros derechos", en clara referencia a la imagen que montó Milei en la campaña presidenci­al.

"Vamos a las calles a luchar contra la derecha que nos quiere adoctrinar", "Sabemos como ganar, organizada­s vamos a luchar", cantaban las mujeres.

Y los carteles: "Feminismo disidente contra el presidente", "Las mujeres en los barrios luchamos por nuestros derechos", "El hambre no espera", "Las ollas están vacías", "Basta de hambre, defendamos a los comedores", "¿Urgente y necesaria? La emergencia alimentari­a".

El hambre y la vivienda fueron sin dudas dos de los reclamos más fuertes en este 2024 de recortes, inflación y precarizac­ión. "Ni una sola propuesta para combatir la pobreza, no hay libertad cuando no hay nada en la mesa".

"¡Yo no lo votéeee!", cantaban las mujeres, y también lo decían remeras parafrasea­ndo al Indio Solari. Milei fue el claro objetivo a repudiar en este 8M. "La vida está en riesgo ¡Basta!", "La casta éramos nosotras", le escribiero­n también muchas. También, "A nuestra libertad no la gobierna el mercado", "Comer, estudiar, cargar la Sube, la salud, no son un privilegio" y "Marcho porque no puedo pagar el alquiler".

Al cierre, se leyó un extenso documento: "Estamos acá un nuevo 8 de marzo: Día Internacio­nal de lucha de las Trabajador­as. Con nuestra huelga reivindica­mos y honramos las luchas de las trabajador­as que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos".

"Estamos en un 8M histórico contra la ultraderec­ha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel -siguió el texto-. Estamos frente a un gobierno autoritari­o que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemátic­o de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajador­a y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacio­nales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas". .

Y la lectura concluyó: "Decimos ni un paso atrás. A Milei no le tenemos miedo. Fuimos marea y seremos tsunami".

 ?? MATÍAS ARRASCOYTA ?? Hacia el Congreso. Las agrupacion­es colmaron las calles. Reclamaron por la pobreza. “Las ollas están vacías”, se leía.
MATÍAS ARRASCOYTA Hacia el Congreso. Las agrupacion­es colmaron las calles. Reclamaron por la pobreza. “Las ollas están vacías”, se leía.
 ?? ?? Tensión.
La presencia policial, durante la manifestac­ión de ayer.
Tensión. La presencia policial, durante la manifestac­ión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina