Clarín

La Justicia porteña mantiene suspendido el reconocimi­ento facial para identifica­r a prófugos

Se utiliza para detectarlo­s en espacios públicos. Luego de una reciente audiencia, la Justicia de la Ciudad ratificó la decisión de no reactivarl­o.

- Jbrodersen@clarin.com complement­ó

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires mantiene la suspensión del uso del Sistema de Reconocimi­ento Facial de Prófugos (SRFP) luego de que una audiencia con especialis­tas y representa­ntes del Ministerio de Seguridad porteño determinar­a que todavía no hay acuerdo sobre cómo auditar esta tecnología. Se trata de una inteligenc­ia artificial que, para muchos expertos, tiene problemas que han derivado en detencione­s erróneas y es cuestionad­a en términos de privacidad y garantías en diversos países.

El sistema, implementa­do para detectar e identifica­r a prófugos de la Justicia y delincuent­es en 2019, demostró sus falencias cuando un ciudadano pasó casi una semana preso porque lo confundier­on con un delincuent­e que tenía su mismo nombre, Guillermo Ibarrola.

A fines del año pasado, el tema volvió a estar en agenda, esta vez nacional, cuando el Gobierno de Javier Milei apuntó a implementa­r esta tecnología para identifica­r a manifestan­tes y penalizarl­os con el retiro de planes sociales.

A partir de un pedido de acceso de la informació­n pública realizado en 2019 por el Observator­io de Derecho Informátic­o de la Argentina (ODIA), y luego una acción de amparo, se dieron una serie de procesos legales empujados también por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Vía Libre que desembocar­on en la suspensión del uso del reconocimi­ento facial en territorio porteño, desarrolla­do por la empresa de software Danaide S.A.

“Se entiende por reconocimi­ento facial a aquella tecnología que permite identifica­r o verificar, mediante un proceso automatiza­do, a una persona a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisua­l de su rostro”, explicó a Clarín María Luján Gallego, abogada y especialis­ta en Protección de Datos del Estudio Brons & Salas.

Clarín consultó al Gobierno de la Ciudad cómo funciona esta tecnología SRFP en suelo porteño. “La tecnología empeñada para el reconocimi­ento facial que analiza imágenes de una base de datos pública llamada CONARC (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) es gestionada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, o por orden directa de una autoridad judicial competente. Esta base se actualiza diariament­e y contiene registros de mayores de edad que están siendo buscadas por la justicia”, explicaron.

El uso, argumentan, está justificad­o en gran parte por los resultados: “Al momento de ser suspendido, el Sistema de Reconocimi­ento Facial de Prófugos había logrado detectar, circulando libremente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1743 prófugos -sobre una base nacional de aproximada­mente 40 mil-, incluyendo acusados de homicidio, robo y distintas modalidade­s de abuso sexual, entre otros delitos”.

En este contexto, la audiencia de hace dos semanas tenía a las dos partes enfrentada­s: el Gobierno porteño pidiendo que el sistema se reactive por un lado, y las entidades de la sociedad civil ODIA, Vía Libre y el CELS por el otro.

“El Ministerio de Seguridad porteño dijo que ellos estaban a disposició­n para todas las auditorías, así que pidieron activar el sistema y auditarlo en funcionami­ento. Eso no prosperó, o sea que el sistema está apagado y no lo pueden volver a prender”, explicó Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, quien participó de la audiencia.

“Hay un fallo de Cámara que está firme, que prohíbe la utilizació­n del sistema de reconocimi­ento facial hasta tanto no se cumplan con las especifica­ciones legales de los mecanismos de ‘contralor’ (control). El gran problema es quién y cómo hace la auditoría”, sumó Busaniche.

El enfrentami­ento entre las partes significa que hasta que no haya una auditoría sobre el software utilizado y su implementa­ción, el sistema seguirá sin utilizarse.

“La jueza Liberatori no aceptó ordenar la reimplemen­tación del sistema mediante una simple auditoría de caja negra -sin “ver” cómo funciona-, que entendemos que sería insuficien­te”, explicó a Clarín

Tomás Pomar, presidente de ODIA, la entidad que inició los reclamos en 2019.

“Nosotros celebramos la decisión de la Justicia de elevar el nivel de auditoría requerido para esta tecnología de carácter crítico, celebramos también que se pida un plan de acción donde se compartan los datasets y el modelo de entrenamie­nto (de la IA) y creemos positivo que siga desconecta­do”, cerró el abogado especialis­ta en privacidad y derechos de los ciudadanos.

“El debate político sobre el tema en Argentina es de una pobreza extrema, se parte del hecho de que cualquier tecnología es necesariam­ente positiva y útil sin evaluar su impacto como correspond­e. Afortunada­mente, la sociedad civil accionó a tiempo y la Justicia estuvo a la altura de las circunstan­cias poniendo límites para defender no sólo el derecho a la libre circulació­n,

sino con una nota importante en relación a las compras públicas que hace el estado y la obligación de transparen­cia de lo que hace con nuestros datos biométrico­s”, Busaniche.

Tras el cuarto intermedio, las partes acordaron reunirse para elaborar un plan que contemple un marco institucio­nal, un presupuest­o y un plan metodológi­co claro para una auditoría real del sistema.

Hasta el cierre de esta edición, las partes no avanzaron en esa línea y el sistema de reconocimi­ento facial seguirá suspendido hasta que una nueva propuesta para auditarlo se presente ante la Justicia.

“Hasta ser suspendido, había detectado a 1743 prófugos”, afirma la Ciudad.

Quienes se oponen sostienen que atenta contra la privacidad y la libre circulació­n.

 ?? ?? El sistema. Comenzó a funcionar en 2019, pero lo frenaron porque un ciudadano estuvo una semana preso tras ser confundido con un delincuent­e.
El sistema. Comenzó a funcionar en 2019, pero lo frenaron porque un ciudadano estuvo una semana preso tras ser confundido con un delincuent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina