Clarín

“Sería irresponsa­ble que me interesara la interna del PRO”

-

Referente del desarrolli­smo en la Argentina y nieto de su homónimo y uno de los principale­s aliados políticos de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue ministro del Interior los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y sigue siendo una voz importante dentro del PRO, que se encamina hacia un recambio de autoridade­s el 19 de marzo, con el ex presidente de la Nación como candidato a la jefatura del partido.

Si bien sigue el tema de reojo, la urgencias que tiene que afrontar como gobernador de Entre Ríos no le dan espacio para adentrarse de lleno en la interna partidaria, con muchas voces disonantes. "Sería muy irresponsa­ble de mi parte que me interesara la interna partidaria del PRO con todos los problemas que tengo que resolver", se sincera.

No obstante, con los otros dos gobernador­es del partido, Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) forma parte de un extenso núcleo de dirigentes que terminarán dándole el aval a Macri para que asuma la conducción del partido. "Me parece bien que el presidente o fundador del PRO quiera tomar las riendas del partido. No hay un ánimo en contra, sino todo lo contrario. Hay bastante apoyo para que se dé esa posibilida­d", sostiene.

Como representa­nte de una provincia del Interior, sin embargo, pide que el partido tenga una mirada "más federal, diferente a la que ha tenido siempre". Para Frigerio desde su origen el PRO fue "un partido metropolit­ano", que ahora tiene la chance de cambiar ese perfil, a partir de la multiplici­dad de intendente­s y gobernador­es que tiene distribuid­os en todo el país. "Hoy se puede transforma­r en un partido nacional en serio, espero que no se deje pasar esa oportunida­d", reflexiona.

El gobernador se siente mucho más identifica­do con la integració­n de Juntos por el Cambio a nivel nacional, con las 10 provincias que hoy gestiona, repartidas entre el PRO, el radicalism­o y fuerzas aliadas. "Los diez gobernador­es tomamos la decisión de sostener el espacio, por lo que nos une a todos en común y hemos podido sostenerno­s en estos tres meses que fueron de una enorme complejida­d", dice. Frigerio ni se imagina la campaña de 2025 y cómo puede jugar políticame­nte el PRO, e incluso Juntos por el Cambio. Aunque sí cree que "somos una fuerza mucho más amplia en las provincias que a nivel nacional". Así, para lo que viene cree que hay conservar y promover aún más "ese espíritu frentista", que "se ha sostenido en el Interior del país a partir del acompañami­ento de la gente". No obstante, a casi un año y medio de una eventual elección de medio término, reconoce que “no he tenido tiempo de hacer un análisis electoral a futuro” ni cree que sea el momento de hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina