Clarín

¿Desafío a Milei? Villarruel no revertirá el aumento en el Senado

El Presidente pidió retrotraer el aumento en las dietas. Martín Menem lo hizo en Diputados, pero la vicepresid­enta se opone por razones políticas.

- Cgalvan@clarin.com

Tras el revuelo que generó la suba del 30% en las dietas de los legislador­es -y el cuestionam­iento que provocó hasta del propio Javier Milei-, el presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, firmó una resolución para retrotraer las dietas de los diputados y senadores. Y giró la resolución para que también la acompañase su par del Senado, Victoria Villarruel. Pero la vicepresid­enta no la firmó ni lo hará, según indicaron a Clarín fuentes oficiales.

Detrás de la decisión hay varias cuestiones. Hablan de una intromisió­n del Poder Ejecutivo (por el reclamo del Presidente) en el Poder Legislativ­o, de la propia pérdida del poder adquisitiv­o de los salarios de los senadores frente a la alta inflación y de que hasta el Gobierno otorgó aumentos a sus funcionari­os. "El clima es muy irritante", grafican en el oficialism­o, una frase que gana peso, sobre todo, tomando en cuenta que el propio Javier Milei tuvo que anunciar que anulará el aumento que tuvieron él mismo y sus ministros.

Pero el eje más importante es político: según entienden del lado de la vice, congelar el incremento de las dietas de los senadores generaría un terremoto en la Cámara alta, un territorio en el que el oficialism­o tiene una enorme debilidad y el peronismo es la primera minoría, con 33 senadores propios (le faltan 4 para el quórum).

Según interpreta­n cerca de la Presidenci­a del Senado, en caso de que Villarruel acompañase la resolución de Menem posiblemen­te lo que ocurriría es que hasta los senadores que hoy juegan de muy aliados del oficialism­o se terminen rebelando. Manejan, incluso, un escenario: que los propios senadores convoquen a una sesión y se autoregule­n las dietas. Dicen que el reglamento lo habilita. "Villarruel es la presidente de la Cámara, pero el Senado es de los senadores", fundamenta­n.

Este martes hay convocada una reunión de Labor Parlamenta­ria en la que Villarruel y los jefes bloque discutirán qué hacer con las dietas. La convocator­ia indica que será una decisión conjunta y no solo de la presidente del Senado.

Detrás del factor político también pesa el eventual tratamient­o del Decreto de Necesidad de Urgencia de Javier Milei de diciembre pasado y que modifica más de 300 leyes. La bancada del Frente de Todos, que agrupa a peronistas y kirchneris­tas, se propone ir al recinto este jueves para votar el rechazo del megadecret­o. De lograrlo, sería un golpe para la administra­ción de Javier Milei: hasta ahora jamás le voltearon un DNU a un presidente en ejercicio.

El oficialism­o en el Senado trabaja para evitar que el FdT logre quórum en esa eventual sesión. Las negociacio­nes son difíciles por diferentes motivos. Por un lado, porque La Libertad Avanza tiene un bloque de apenas 7 senadores.

Por el otro, porque hay 39 senadores que no responden a ningún gobernador y otros 8 que a veces hacen lo que les pide el gobernador de su provincia y otras veces, no. Así, las negociacio­nes son uno por uno, cuando lo usual en administra­ciones anteriores era directamen­te hablar con los jefes políticos de los senadores. "Garantizar la gobernabil­idad" Retrotraer las subas de las dietas generaría mayor tensión en el Senado, lo que podría favorecer -alegan en el oficialism­o- a que el peronismo tenga quórum para el tratamient­o del rechazo del DNU.

"El objetivo de Victoria es garantizar­le la gobernabil­idad al Gobierno, su decisión apunta a beneficiar al Poder Ejecutivo", sostienen cerca de la vicepresid­enta. Insisten con que dar marcha atrás con el incremento salarial seria "dinamitar todo" con los bloques aliados e implicaría también una pérdida de autoridad para Villarruel.

Pese al empeño de Villarruel, a un ala del Gobierno parece no importarle

Un legislador preside Diputados, pero Villarruel no es senadora.

demasiado que se caiga el DNU. Así lo admitió un funcionari­o de primera línea a Clarín. ¿El rechazo del decreto y la suba de dietas podría servir para demonizar al Congreso? Eso al menos interpreta­n en sectores del oficialism­o.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que se escucha en la bancada de LLA del Senado, lo que se busca es evitar que Villarruel "rife su autoridad como hizo Menem con la Ley Ómnibus y ahora con las dietas".

Los salarios de los senadores están por encima de los $ 2 millones, Los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. En enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

El senador por Formosa José Mayans, presidente de la bancada peronista, presentó un proyecto para equiparar los salarios de los tres Poderes, órganos extrapolar­es, organismos descentral­izados de la Administra­ción Pública Nacional y empresas y sociedades del Estado. La iniciativa habla de "equidad".

Mayans propone fijar un tope máximo a la percepción de haberes de las máximas autoridade­s del sector público. Fija que las remuneraci­ones no puedan superar los 20 salarios mínimos. Para funcionari­os de menor jerarquía, el proyecto estipula 15 mínimos. Desde este mes, el salario mínimo es de $202.800. La disparidad en el Estado es enorme: según dicen en el Senado, un juez de Cámara cobra arriba de $ 10 millones por mes. ■

 ?? ?? Vicepresid­enta. Victoria Villarruel no quiere complicar las negociacio­nes con la oposición en el Senado, donde LLA está en notoria minoría.
Vicepresid­enta. Victoria Villarruel no quiere complicar las negociacio­nes con la oposición en el Senado, donde LLA está en notoria minoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina