Clarín

El Gobierno vuelve a la carga con la idea de privatizar empresas públicas

En la lista aparecen Aerolíneas Argentinas, el Correo y Yacimiento­s de Río Turbio, entre otras.

- Guido Carelli Lynch

Los gobernador­es no se llevaron 2 páginas de su excursión del viernes en la Casa Rosada con los títulos de la nueva (vieja) y más reducida ley ómnibus, como había trascendid­o. Se llevaron una más. La tercera hoja membretada de jefatura de Gabinete detalla los planes del Gobierno para las empresas públicas.

“Fue un movimiento casi coreografi­ado”, relató un mandatario provincial de JxC. “Les vamos a entregar una carpeta”, dijo el jefe de Gabinete Nicolás Posse, micrófono en mano, después de romper el hielo y de cederle la palabra al ministro del Interior Guillermo Francos. En ese momento apareció la carpeta con las tres páginas.

En la tercera hoja estaban los nombres de 13 empresas públicas, agrupados por el destino que Javier Milei y sus colaborado­res imaginan para ellas: privatizad­as, empresas mixtas o concesione­s.

Son muchas menos que las 41 que aparecían en el proyecto original de la Ley Bases y casi la mitad las 27 que el oficialism­o logró que se aprobara en la votación general.

En el primer lote de empresas para ser totalmente privatizad­as que el Gobierno comunicó a los gobernador­es y a los jefes de bloque aparecen Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., Radio y Televisión S.E., Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT) e Intercargo.

El Gobierno ya no piensa en cederle la Aerolínea de bandera a sus trabajador­es. Mientras define cómo liquidar Télam, a pesar de la defensa de sus trabajador­es, también quiere privatizar el resto de los medios públicos y YCRT, aunque el intervento­r de la carbonífer­a dijo que no cerraría. Los trabajador­es de Intercargo, que brinda servicios de rampa y del traslado de pasajeros a las zonas de embarque, realizaron asambleas sorpresiva­s el viernes en Ezeiza que afectaron los horarios de los vuelos.

Entre las empresas que podrían incorporar un sistema mixto se cuentan el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación (que suman otras 4 firmas); Nucleoeléc­trica S.A, que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y la empresa de satélites ARSAT. En el croquis que recibieron los gobernador­es no se explicita si el modelo sería como el de YPF, que controla la mitad más uno del paquete accionario.

Completan la nómina las empresas que podrían ser privatizad­as o concesiona­das: Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Ferroviari­a. S.E y Corredores viales.

Tras la salida de Guillermo Ferraro del ex ministerio de Infraestru­ctura, Posse logró hacerse con dos secretaría­s sensibles que atañen al nuevo esquema y que no quedaron bajo el paraguas del ministerio de Economía Economía: Concesione­s y Telecomuni­caciones.

Del listado que el Gobierno quiso aprobar a principios de febrero desapareci­eron la Administra­ción General de Puertos, Construcci­ón

Hay empresas que pueden ser concesiona­das o sociedades mixtas.

de Viviendas para la Armada, Empresa Argentina de Aeronavega­ción, Energía Argentina e Innovacion­es Tecnológic­as Agropecuar­ias, entre otras. Después de los pedidos de algunos gobernador­es se escuchó el de las FFAA.

En la oposición por ahora hay cautela, mientras esperan la letra chica del proyecto. “Los radicales no van a acompañar la privatizac­ión del Banco Nación”, se sincera una de las espadas legislativ­as del PRO que estima a Rodrigo de Loredo, pero sabe que el titular del bloque radical no manda a todos sus correligio­narios.

Cristina Kirchner, en cambio, manifestó en conversaci­ones privadas que estaría dispuesta a admitir la privatizac­ión parcial de ese organismo, aunque se cuidó de no hacer públicas esas declaracio­ness. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina