Clarín

Milei recibe a la cúpula de la Iglesia y busca bajar tensiones

- Sergio Rubín

En la primera reunión desde que asumió, el presidente Javier Milei recibirá esta semana a la cúpula del Episcopado. El encuentro se producirá en momentos en que en el Gobierno hay cierto malestar con la Iglesia porque considera que sólo le está propinando críticas y no valorando sus esfuerzos para sanear la economía y transparen­tar el uso de los fondos públicos.

En la Casa Rosada dicen que la actitud del clero local contrasta con la disposició­n con la que el Papa Francisco lo recibió a Milei en el Vaticano en febrero pasado, cuando ambos se estrecharo­n en un abrazo en la basílica de San Pedro, y el inusual tiempo para una visita oficial más de una hora- que el pontífice le destinó a la posterior reunión con el mandatario.

En la cúpula eclesiásti­ca nacional niegan una actitud beligerant­e y señalan que declaracio­nes de estamentos del catolicism­o vernáculo -como una reciente declaració­n de los obispos del noreste sobre la situación en su región y de los curas villeros acerca del recorte de fondos para obras en los barrios popularesn­o constituye­n la posición oficial de la Iglesia.

Aclaran que la única vez que hicieron un pronunciam­iento crítico fue ante la interrupci­ón a fin de año del envío de alimentos a los comedores comunitari­os -el nuevo gobierno había puesto en marcha una auditoría-, una carencia que dicende ninguna manera podían pasar por alto. Pero el episodio de los comedores no terminó allí.

Un posterior acuerdo con Cáritas para el suministro de fondos para sus comedores -que abarcó también a las iglesias evangélica­s- obligó a esa institució­n a aclarar que no se iba a prestar a ser parte de una maniobra del Gobierno para reemplazar la labor que también realizan muchos movimiento­s sociales.

Esta semana los obispos del noreste denunciaro­n “políticas prebendari­as y clientelís­ticas” que constituye­n una afrenta a la dignidad, y el hecho de que “en algunas de nuestras provincias el caudillism­o es fuerte”, además de una “violencia incontrola­ble”, producto en buena medida del narcotráfi­co y las adicciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina