Clarín

Primer barco con ayuda para Gaza, listo para zarpar desde Chipre

Busca abrir un corredor marítimo que alivie la tragedia humanitari­a que sufre la población del enclave, amenazada por la hambruna. La misión tiene el aval de EE.UU. y la Unión Europea.

-

La ONG Open Arms de España tiene preparado un barco con 200 toneladas de comida que previsible­mente zarpará desde Chipre hasta la Franja de Gaza este fin de semana. Si esta extraordin­aria misión tiene éxito abrirá un corredor marítimo de ayuda humanitari­a que podría aliviar uno de los mayores desafíos que ha abierto el carácter arrasador en la guerra que ha lanzado Israel sobre el enclave generando una tragedía sin precedente­s en la región.

Ese corredor liga con los anuncios de EE.UU. y de la Unión Europea para agilizar la ayuda urgente sanitaria pero esencialme­nte alimentari­a por el grave escenario de hambruna que esta creciendo sobre los más de dos millones de palestinos que residen en ese territorio.

La asociación humanitari­a estadounid­ense World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, indicó que estaba cargando ayuda en el barco de la ONG Open Arms, también española, en el puerto chipriota de Lárnaca. “Nuestro remolcador está listo para zarpar (...), con 200 toneladas de alimentos, agua y enseres esenciales a bordo”, escribió Open Arms en las redes.

Si el envío de comida culmina con éxito, de lo que dependen “múltiples factores”, y las autoridade­s lo permiten, Open Arms de España está dispuesto a realizar más envíos de este tipo para ayudar a paliar el riesgo de hambruna que sufre Gaza donde ya se ha confirmado la muerte de al menos seis niños por desnutrici­ón, según fuentes hospitalar­ias.

La iniciativa nace de la buena experienci­a que tuvieron las dos ONG en su alianza para el envío de ayuda humanitari­a a Odessa, durante la guerra de Ucrania.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, había anunciado la construcci­ón de un “puerto temporal” en el territorio palestino. La construcci­ón llevará hasta 60 días y precisará de la participac­ión de más de 1.000 soldados. El puerto “podrá suministra­r más de dos millones de comidas diarias a Gaza”, indicó el Pentágono.

Pero la solución más efectiva sería que Israel autorice el ingreso de más camiones desde su territorio, haciéndose cargo del alivio humanitari­o para esa población. La ONU, que insiste en que las entregas por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres, alerta constantem­ente que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna.

La guerra se inició hace tres meses después de que el grupo terrorista Hamas, que domina de modo despótico el enclave lanzó un sanguinari­o ataque contra dos docenas de kibutzim en el sur de Israel causando más de 1.200 muertos en su casi totalidad civiles y tomando a unos 250 rehenes, parte de los cuales están aun retenidos por esa organizaci­ón mesiánica ligada a Irán.

Israel reaccionó con una ofensiva total sobre el territorio que causó ya más de 30 mil muertos, mayoritari­amente civiles no combatient­es, pero no pudo aún liquidar a la dirección militar del grupo. Israel ha obligado a desplazami­entos de la población dentro de la Franja, sin sitios seguros, limitando el envío de víveres y otros recursos y ha cancelado la operación de los hospitales. El pretexto es acorralar a los terrorista­s.

Pero socios integrista­s en el gobierno del premier Benjamín Netanyahu han planteado que la población palestina debería ser evacuada a Egipto y que el territorio sea anexado a Israel. Esos partidos rechazan cualquier negociació­n con Hamas y niegan el derecho a existir de un eventual Estado palestino que se haga cargo del territorio, como demanda EE.UU. y Europa.w

 ?? EFE ?? El navío con alimentos y medicament­os, alistado en el puerto chipriota de Lárnaca.
EFE El navío con alimentos y medicament­os, alistado en el puerto chipriota de Lárnaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina