Clarín

Masivo ataque de los hutíes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén

- CLARÍN

Los hutíes yemeníes atacaron con 37 drones “varios destructor­es estadounid­enses en el Mar Rojo y en el golfo de Adén”: lo dijo el portavoz militar del grupo respaldado por Irán, Yahya Sarea.

El vocero hizo declaracio­nes al canal de televisión Al-Masirah, propiedad de los hutíes, un grupo insurgente ligado a Irán y aliado de la banda Hamas. Los ataques a los barcos, que crean un gran daño económico por la necesidad de evitar esa ruta y elegir otra más extensa, busca complicar a los aliados de Israel en la guerra que se libra sobre el enclave.

Por su parte, el Comando de Medio Oriente de Estados Unidos (Centcom) afirmó que fuerzas estadounid­enses y aliadas derribaron durante la noche al menos 15 drones hutíes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, parte posiblemen­te de la oleada que indicó la banda ultrasilám­ica.

Centcom volvió a calificar los ataques “a gran escala” como una amenaza para los buques mercantes, la Armada de los EE.UU. y los barcos de la coalición en la región.

Según el canal de televisión AlMasirah, el buque comercial estadounid­ense Propel Fortune también fue objetivo de los drones.

“Los misiles no alcanzaron el barco”, dijo el ejército estadounid­ense, añadiendo que “no se reportaron heridos ni daños” y el granelero continuó su viaje a pesar de que el viaje del último día fue uno de los mayores ataques de los hutíes desde que, en noviembre pasado, comenzaron a disparar drones y misiles contra barcos comerciale­s en el Mar Rojo.

El ataque al Propel Fortune se produjo dos días después de que un misil hutí alcanzara un carguero en el Golfo de Adén, el True Confidence, matando a tres miembros de la tripulació­n y obligando a los supervivie­ntes a abandonar el barco.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina