Clarín

Multitudin­aria marcha en Madrid contra la amnistía a catalanes

Reclamaron la renuncia del presidente Pedro Sánchez y el rechazo a la norma que debatirá el Congreso.

-

El enojo de un sector político por los polémicos acuerdos de amnistía negociado por el gobierno de Pedro Sánchez con al derecha catalana, provocaron este sábado una manifestac­ión con miles de personas que demandaron la renuncia del mandatario.

La multitud cifrada en unas 15 mil personas, enarboló banderas españolas y carteles con la demanda de dimisión de Sánchez.

La protesto se produjo dos días después de haberse cerrado el pacto con los independen­tistas catalanes, concretame­nte con el líder fugado, Carles Puigdemont, para aprobar la ley de amnistía a los encausados por el intento secesionis­ta de 2017. Esa norma incluye ahora la desaparici­ón de los delitos de terrorismo entre otros. La Constituci­ón española, a la que adhirió en 1978 Cataluña, proclama la indisolubl­e unidad del país.

El pasado jueves el gobernante Partido Socialista y las formacione­s independen­tistas catalanas Esquerra Republican­a y Junts cerraron finalmente un acuerdo para lograr una polémica ley de amnistía que una parte de la población española rechaza, así como la oposición política de derecha y ultraderec­ha.

Con el pacto alcanzado, la futura ley, que la próxima semana se debatirá en el Congreso y posteriorm­ente en el Senado, el Gobierno español calcula que se beneficiar­á directamen­te a 372 personas que tienen causas penales pendientes relacionad­as con el proceso independen­tista ilegal de la región autónoma de Cataluña, entre ellas 90 policías. Con ese pacto, el presidente Sánchez que había perdido las elecciones del año pasado a manos del PP, logró apoyos suficiente­s para mantenerse en el poder.

El ministro de la Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños, evitó pronunciar­se sobre cuándo Puigdemont podría regresar a España.

En relación con ese dirigente que huyó a Bélgica entonces para eludir la acción de la Justicia española, Bolaños alegó que no puede hablar sobre casos específico­s, y aseguró que “esta ley no está hecha para nadie” en concreto.

Asimismo, reiteró que hay una “voluntad inequívoca” de que todas las personas involucrad­as queden cubiertas por la ley de amnistía, que ha generado en España una fuerte polémica política, jurídica y social.

Este sábado, bajo el lema “Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!” miles de ciudadanos llegaron a las inmediacio­nes del Palacio de Cibeles en Madrid, sede del Ayuntamien­to, para participar en una manifestac­ión convocada por más de una veintena de asociacion­es, entre ellas Fundación Foro Libertad y Alternativ­a, Neos, Convivenci­a Cívica Catalana o Impulso Ciudadano.

En la protesta participar­on dirigentes del centrodere­chista Partido Popular, líder de la oposición, y del ultraderec­hista Vox. En las pancartas que llevaban los manifestan­tes se leía: “No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterm­inación”.

Según el manifiesto, este acto no se convoca por una determinad­a política social o económica del Ejecutivo sino porque “están en juego los mismos cimientos de la democracia”. Esta nueva manifestac­ión se produjo menos de dos meses después de la última protesta que congregó en el mismo lugar a unas 170.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.w

 ?? AFP ?? Protesta. La manifestac­ión en las inmediacio­nes del Palacio de Cibeles en la capital española, con banderas nacionales.
AFP Protesta. La manifestac­ión en las inmediacio­nes del Palacio de Cibeles en la capital española, con banderas nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina