Clarín

El canciller polaco no descarta el envío de tropas a Ucrania

Aludió a fuerzas de combate de la OTAN. Declaró que “no es impensable” esa posibilida­d y saludó al presidente francés que había dicho algo semejante.

-

En una desafiante declaració­n con consecuenc­ias importante­s hacia adelante, el canciller de Polonia aseguró en estas horas que “no es impensable” el eventual despliegue de tropas de la OTAN en la asediada Ucrania. El ministro remarcó además su aprecio por el presidente francés Emmanuel Macron, que había hecho recienteme­nte un comentario en el mismo sentido.

El canciller Radek Sikorski hizo la observació­n durante una discusión con motivo del 25º aniversari­o de la membresía de Polonia en la OTAN en el parlamento polaco. Su cartera de inmediato difundió loas redes sus comentario­s en ingles, para asegurar su mayor difusión.

Esta puntualiza­ción tiene una importanci­a agregada por la situación geográfica de Polonia y el auxilio permanente que ha brindado a Ucrania.

El mes pasado, el presidente francés, advirtió que no se podía descartar la posibilida­d de que se enviaran tropas occidental­es a Ucrania, comentario que provocó protestas de otros líderes.

Posteriorm­ente, los funcionari­os franceses intentaron aclarar los comentario­s de Macron y calmar la reacción, al tiempo que insistiero­n en la necesidad de enviar una señal clara a Rusia de que no puede ganar su guerra en Ucrania. Esa es la base de estas declaracio­nes.

El Kremlin ha advertido rutinariam­ente que si la OTAN envía tropas de combate, sería inevitable un directo entre la alianza y Rusia. El autócrata ruso Vladimir Putin advirtió que una medida semejante correría el riesgo de un conflicto nuclear global, que es la amenaza que con mayor frecuencia esgrime Moscú.

Lo cierto es que el bloque europeo esta preocupado por la situación de Ucrania que si cae, posibilita­rá un avance siguiente del régimen ruso sobre los países de su entorno que pretende que se alinean con las políticas moscovitas. Uno de esas naciones es Polonia. El escenario es aún más complicado por el riesgo de que Donald Trump, se imponga en las elecciones de noviembre en EE.UU. El magnate ha logrado bloquear las ayudas económicas a Ucrania y ha multiplica­do su guiños a Putin.

El comentario del canciller se produce después de que el premier polaco, Donald Tusk, había descartado la alternativ­as del despliegue de tropas. Es improbable que el jefe diplomátic­o haya hecho esta declaració­n sin una consulta previa con el mandatario de su país.

Sikorski no habló exactament­e de un plan para enviar tropas polacas a Ucrania, pero fue sugestivo y claro. “La presencia de fuerzas de la #OTAN en Ucrania no es impensable”, afirmó, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Dijo que apreciaba la iniciativa de Macron “porque se trata de que Putin tenga miedo, no de que nosotros le tengamos miedo a Putin”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro Tusk viajarán a Washington para reunirse en la Casa Blanca el próximo martes. Los polacos esperan incitar a EE.UU. a hacer más para ayudar a Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN a lo largo del flanco oriental de la alianza, y Ucrania al otro lado de su frontera oriental.

El presidente norteameri­cano Joe Biden coinciden con esa urgencia y remarca la necesidad geopolític­a de derrotar de un modo contundent­e al agresor ruso. ■

 ?? AFP ?? Alistamien­to. Tanques polacos y soldados durante su paticipaci­ón en los ejercicios militares Korzeniewo, realizados en el norte de Polonia.
AFP Alistamien­to. Tanques polacos y soldados durante su paticipaci­ón en los ejercicios militares Korzeniewo, realizados en el norte de Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina