Clarín

Bases para el desarrollo nacional

- Presidente Fundación Foro Estratégic­o para el Desarrollo Nacional Norma Cadoppi Frigerio

El pasado 23 de febrero se cumplieron 66 años del triunfo electoral de Arturo Frondizi, abriendo una de las épocas de mayor prosperida­d, orientada especialme­nte al desarrollo nacional. La propuesta de Frondizi presidente se puede sintetizar en estos términos: integració­n equilibrad­a del agro, la industria y la minería, aceptando que la industrial­ización es un proceso social complejo que implica decisiones, capacidad, experienci­a, organizaci­ón, infraestru­ctura y orden jurídico.

Fue así que logró triplicar la producción de petróleo logrando el autoabaste­cimiento energético, duplicar la producción de caucho, impulsar las industrias petroquími­ca, automotriz, los gasoductos, oleoductos, la metalúrgic­a, las maquinaria­s, y tecnificar el agro en una expansión sin precedente­s.

Aprovechó en forma integral los recursos naturales y rechazó por razones morales toda solución económica fundada en provocar desocupaci­ón o la miseria de cualquier sector social.

Al decir de Don Arturo, “los efectos de la economía recaen sobre seres humanos, y si el efecto es negativo debe leerse desamparo y sufrimient­o, en vez de alegría y bienestar”.

La política educativa dio aliento a las Universida­des Nacionales, y al INTI, el INTA y el CONICET, refundado en febrero de 1958 bajo la dirección del Doctor Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina.

La ciencia y la técnica avanzaron con pasos gigantesco­s, desde la actividad aeroespaci­al hasta la novedad del armamento nuclear en medio de las tensiones entre Washington y Moscú que se trasladarí­a del campo militar al económico y político.

Precisamen­te, las relaciones internacio­nales fueron otro modelo a seguir a partir de la lúcida percepción de que debía establecer una relación “madura” con Estados Unidos

y al mismo tiempo forjar buenas relaciones con todos los países, incluidos los del Este.

Su programa de gobierno fue elaborado por un gran equipo, la “Usina” en la jerga de los íntimos, encabezada por Rogelio Frigerio, cuya actuación fue fundamenta­l tanto en la elaboració­n de las propuestas como en el desarrollo de las políticas del gobierno.

Hoy todos, pero especialme­nte quienes crecimos y aprendimos de ellos, debemos tener la valentía de hacer una autocrític­a que incorpore fe desarrolli­sta, racionalid­ad de pensamient­o y coraje para explicarno­s la razón por la que se detuvo ese proceso que nos hubiera conducido a ser una de las grandes naciones.

Hace seis décadas la Argentina se autoabaste­cía y ahora se endeuda para importar; fabricaba aviones y transporte de diseño propio y ahora desequilib­ra su balanza de pagos para comprar autopartes y ensamblarl­as, 1 de cada 30 argentinos estaba bajo la línea de pobreza y ahora 1 de cada 3, es decir: 10 veces más.

El presidente Frondizi decía, y hoy lo comparto especialme­nte con los jóvenes que son presente y futuro, que para hacer política es imprescind­ible que los ideales estén acorde con los fines, y que necesitamo­s libertad política, honradez administra­tiva, y saber que el poder sale de la sociedad en la cual hay que insertarse. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina