Clarín

El Gobierno interviene en Rosario con fuerzas federales

Conformará un comité de crisis con las autoridade­s provincial­es, a pedido del gobernador Pullaro. Las Fuerzas Armadas asistirán en las operacione­s.

-

Ante la seguidilla de ataques de sicarios vinculados a bandas narco, el Gobierno anunció que conformó un comité de crisis para “intervenir” en Rosario con las fuerzas de seguridad federales y que facultó a las Fuerzas Armadas para “otorgar asistencia en las operacione­s” de Seguridad Interior.

En un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en la red social X, el Gobierno informó la decisión de Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y consignó que se concretó a partir de un pedido del gobernador de Santa Fe, Maximilian­o Pullaro. Luis Petri, ministro de Defensa, adelantó que este lunes irá a Rosario para “comunicar las acciones a emprender”. También estará Bullrich.

Pullaro, Bullrich, Petri y el intendente de Rosario, Oablo Javkin, darán a las 10.15 de hoy una conferenci­a de prensa.

El anuncio llegó luego del asesinato de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el chofer de trolebús Marcos Daloia y Bussanich, playero en una estación de servicio, una saga de crímenes contra civiles interpreta­da como una reacción de las bandas contra los operativos en las cárceles, y en medio de mensajes con amenazas a Pullaro y al ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

Fue luego de dos requisas en la Unidad Penitencia­ria N° 11 de Piñero, difundidas por el gobierno provincial con imágenes similares a las implementa­das por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras un ataque a tiros a un micro que trasladaba a penitencia­rios, y en medio del endurecimi­ento de las medidas de control carcelario.

Anoche, el propio Presidente envió sus condolenci­as a los familiares de Bruno Bussanich y responsabi­lizó a los gobiernos kirchneris­tas y socialista­s (Ver aparte).

“El Presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximilian­o Pullaro”, anunció el Gobierno el apoyo de la Policía Federal, la Gendarmerí­a, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportua­ria y el Servicio Penitencia­rio a la Policía de Santa Fe en el combate al narcotráfi­co.

“Asimismo, las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operacione­s de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la ley 24.059”, siguió el comunicado, con la referencia a la ley de Seguridad Interior. El artículo 27 establece que el Ministerio de Defensa “dispondrá en caso de requerimie­nto del Comité de Crisis que las Fuerzas Armadas apoyen las operacione­s de seguridad interior mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendenci­a, sanidad, veterinari­a, construcci­ones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaci­ones”.

“El Gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfi­co y a los sicarios que instauraro­n un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, cerró el comunicado.

Bullrich se reunió con representa­ntes de la Federación Nacional de Peones de Taxis y anunció que este lunes estará “en el terreno”.

“El Presidente me asignó la responsabi­lidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana (por hoy) voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotrafi­cantes”, tuiteó Petri.

A su vez, Pullaro anunció la constituci­ón de una Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Municipali­dad de Rosario y el Gobierno Nacional, y aseguró que se “triplicará la acción operativa” de las fuerzas de seguridad en el territorio, operativos de saturación, incremento del personal policial en horas de servicio extraordin­ario e intensific­ación de controles, entre otras medidas.

Quien le envió un mensaje a Pullaro fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora que en su cuenta de X expresó su “solidarida­d con el pueblo santafesin­o y con el gobernador, ante los crímenes y amenazas registrada­s en Rosario” y el apoyo al envío de fuerzas anunciado por Bullrich.w

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Reclamo. Hartos de la violencia, vecinos se manifestar­on en el Monumento a la Bandera.
JUAN JOSÉ GARCÍA Reclamo. Hartos de la violencia, vecinos se manifestar­on en el Monumento a la Bandera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina