Clarín

Revelan que Estados Unidos se preparó para un ataque de Rusia a Ucrania con armas nucleares

“Tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear”, admitió Biden en un diálogo privado, en 2022. El dato fue ocultado a la opinión pública.

- David Sanger

Durante algunas semanas en octubre de 2022, la Casa Blanca se vio consumida por una crisis cuya profundida­d no fue reconocida públicamen­te en ese momento. Fue un vistazo de lo que parecía una nueva era aterradora. El presidente Joe Biden estaba de pie en una casa del Upper East Side propiedad del empresario James Murdoch, el vástago rebelde del imperio mediático, rodeado de demócratas liberales de Nueva York que habían pagado generosame­nte para escuchar conversaci­ones optimistas sobre la agenda gubernamen­tal para los próximos años.

Era el 6 de octubre de 2022, pero lo que escucharon esa noche fue un mensaje inquietant­e que, aunque Biden no lo dijo, procedía directamen­te de comunicaci­ones intercepta­das altamente clasificad­as sobre las que había sido informado recienteme­nte, sugiriendo que las amenazas del autócrata Vladimir Putin de utilizar el arma nuclear contra Ucrania se había convertido en un plan operativo.

“Es la primera vez desde la crisis de los misiles cubanos”, dijo el presidente, mientras se reunían en medio de la colección de arte de Murdoch. “Tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si de hecho las cosas continúan por el camino que están siguiendo”. La gravedad de su tono comenzó a asimilarse: el presidente estaba hablando de la perspectiv­a del primer uso de un arma nuclear en tiempos de guerra desde Hiroshima y Nagasaki. No en algún vago momento del futuro. Se refería a las próximas semanas.

Las intercepta­ciones revelaron que, por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania, había conversaci­ones frecuentes dentro del ejército ruso sobre el acceso al arsenal nuclear. Algunas eran simplement­e “diversas formas de charla”, dijo un funcionari­o. Pero otros involucrar­on a las unidades que serían responsabl­es de mover o desplegar las armas. La más alarmante de las intercepta­ciones reveló que uno de los comandante­s militares rusos de mayor rango estaba discutiend­o explícitam­ente la logística de detonar un arma en el campo de batalla.

Si bien no había datos de que Rusia hubiera movido esa armas, la CIA advertía que el avance entonces de las fuerzas ucranianas podría perfectame­nte llegar a Crimea, una línea roja para Moscú y la probabilid­ad de uso nuclear aumenta exponencia­lmente. Nadie sabía cómo evaluar la exactitud de esa estimación: los factores que influyen en las decisiones de utilizar armas nucleares, o incluso de amenazar con su uso, eran demasiado abstractos, demasiado dependient­es de las emociones humanas y los accidentes. Pero no era el tipo de advertenci­a que cualquier presidente estadounid­ense podría ignorar.

“Es la paradoja nuclear”, le dijo a este periodista el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, durante una cena el verano pasado en su cuartel oficial sobre el río Potomac, recordando las advertenci­as que había emitido en la Sala de Situación. “Cuanto más éxito tengan los ucranianos en derrocar la invasión rusa, más probable será que Putin avance con usar una bomba”, sostuvo.

Este relato de lo que ocurrió en aquellos días de octubre (justo antes del 60º aniversari­o de la Crisis de los Misiles en Cuba, lo más cerca que estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un intercambi­o nuclear en la Guerra Fría) fue reconstrui­do en entrevista­s durante los últimos 18 meses con funcionari­os de la administra­ción, diplomátic­os, líderes de naciones de la OTAN y oficiales militares que relataron la profundida­d de la crisis en esas semanas con la aterradora noción de las armas nucleares volvía al centro de la atención.

Las preocupaci­ones en la Casa Blanca y el Pentágono eran mucho más profundas de lo que se reconocía. Se hicieron grandes esfuerzos para prepararse para esa posibilida­d. Biden reflexionó en voz alta aquella noche: “No creo que exista la capacidad de hacer uso fácilmente de un arma nuclear táctica y no terminar en el Armagedón”. Reflejaban los preparativ­os urgentes que se estaban haciendo para una reacción de Estados Unidos a la altura de esa manifestac­ión bélica.

Biden estaba convencido que Putin era capaz de apretar el gatillo. “Es un tipo que conozco bastante bien. No bromea cuando habla del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque se podría decir que su ejército tiene un desempeño significat­ivamente inferior”, reflexionó. Desde entonces, la ventaja en el campo de batalla ha cambiado drásticame­nte, y octubre de 2022 parece ahora el punto más alto del desempeño militar de Ucrania en los últimos dos años. Sin embargo, Putin ha lanzado ahora una nueva serie de amenazas nucleares, durante anual en Moscú a finales de febrero. Dijo que cualquier país de la OTAN que estuviera ayudando a Ucrania a atacar territorio ruso con misiles de crucero, o que pudiera considerar enviar sus propias tropas a la batalla, “debe, al final, entender que amenaza disparar un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucció­n de la civilizaci­ón”.

“Tenemos armas que pueden atacar objetivos en su territorio”, dijo Putin en relación a las capitales occidental­es. “¿No entienden eso?”

Putin aludía a los misiles de mediano alcance o los interconti­nentales. Pero el susto en 2022 involucró las llamadas armas nucleares tácticas lo suficiente­mente pequeñas como para cargarse en un proyectil de artillería y diseñadas para destripar una unidad militar o unas pocas cuadras de la ciudad. Al menos inicialmen­te, su uso no se parecería en nada a un intercambi­o nuclear total, el gran temor de la Guerra Fría. Los efectos serían horribles, pero se limitarían a un área geográfica relativame­nte pequeña: tal vez detonados sobre el Mar Negro o lanzados contra una base militar ucraniana. ■

 ?? AP ?? Temores. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba preocupado por la posible actividad nuclaer de Rusia en la guerra con Ucrania.
AP Temores. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba preocupado por la posible actividad nuclaer de Rusia en la guerra con Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina