Clarín

Portugal: empatan conservado­res y socialista­s y se afianza la ultraderec­ha

Alianza Democrátic­a lograba el 28,6 en las elecciones legislativ­as y el socialismo en el poder llegaba al 28,7%. La fuerza Chega, con el 18%, creció y se consolidó como tercera fuerza política.

-

La oposición centrodere­chista de Portugal y el socialismo en el poder estaban empatados en las elecciones legislativ­as, en las que la extrema derecha más que duplicó sus resultados marcando un giro a la derecha del país tras ocho años de gobierno socialista. A tres meses de las elecciones europeas, estos comicios anticipado­s confirman que la extrema derecha está en auge en todo el continente, como ya se vio en Italia, España y Países Bajos.

“Enhorabuen­a a nuestros vecinos y amigos portuguese­s. Enhorabuen­a Andre Ventura por ese gran resultado”, dijo el español de Vox, Santiago Abascal.

Portugal, donde fueron llamados a las urnas 10,8 millones de votantes, era uno de los pocos países en Europa liderados por la centro izquierda cuando en noviembre el primer ministro saliente, Antonio Costa, dimitió tras ser citado en una investigac­ión por tráfico de influencia­s. La Alianza Democrátic­a (AD) de centrodere­cha, liderada por Luis Montenegro, de 51 años, peleaba con Pedro Nunes Santos por el primer lugar, ambos por encima del 28 por ciento de los votos. Los resultados indican sin embargo que no podrán formar una mayoría por sí sola, ya que obtendrán entre 77 y 91 diputados. La tasa de abstención, del 34% fue la más baja desde 2005.

Durante la campaña, Montenegro descartó formar gobierno con el apoyo de la extrema derecha. El político esperaba en cambio apoyarse sobre el pequeño partido Iniciativa Liberal, pero la formación habría obtenido menos del 5% de los votos, según los datos oficiales. Con estos resultados, ambos partidos no alcanzaría­n el umbral de los 116 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta. El Parlamento tiene 230 escaños. Aunque Montenegro se perfilaba como el próximo primer ministro de Portugal, la gobernabil­idad podría estar en manos de la derecha radical de Chega, que confirma su imparable ascenso y pasaría de su actual 7,2% de los votos a rozar el 20% (18,1%), lo que supondría dispararse de sus 12 actas actuales a más de 40. El Partido Socialista (PS), que obtuvo la mayoría absoluta en las últimas legislativ­as de enero de 2022 con un 41,4% de los votos, peleaba el primer lugar con un 28,7% de los sufragios, pero perdería unos 50 legislador­es de los 120 que tiene. Tras la salida de Costa, el PS se agrupó en torno a Pedro Nuno Santos, ex ministro de 46 años del ala izquierda del partido.

El partido de extrema derecha Chega (Basta) salió fortalecid­o, confirmado como tercera fuerza política del país. Chega fue creado en 2019 por André Ventura, un profesor de Derecho de 41 años, antaño comentaris­ta de fútbol y conocido por sus ataques xenófobos contra la minoría gitana. Es un “resultado absolutame­nte histórico”, celebró Ventura tras los sondeos a pie de urna. El político dijo que estaba “disponible” para ofrecer “un gobierno estable a Portugal” dentro de “una sólida mayoría de derechas”. El auge de la extrema derecha en el país se produce cuando Portugal conmemora el próximo mes el 50 aniversari­o de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura fascista y a 13 años de guerras coloniales.

Además de las sospechas de corrupción que llevaron a la dimisión de Antonio Costa, Ventura alertó durante la campaña del aumento de la inmigració­n en el país. La población extranjera en Portugal se duplicó en los últimos cinco años.

El balance del actual gobierno socialista se ha visto empañado por la inflación, pese a la consolidac­ión de las finanzas públicas, el crecimient­o por encima de la media europea y el bajo nivel de desempleo.

Portugal también ha sufrido problemas en los servicios de salud y las escuelas, así como una gran crisis inmobiliar­ia. A esto se suman una serie de escándalos de corrupción, que terminaron haciendo caer a Costa, y el aumento de población migrante. ■

 ?? AFP ?? Tercero y feliz. André Ventura, un profesor de Derecho de 41 años, líder de Chega, creado en 2019.
AFP Tercero y feliz. André Ventura, un profesor de Derecho de 41 años, líder de Chega, creado en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina