Clarín

Miles de fanáticos fueron al Obelisco para despedir al creador de Dragon Ball

Akira Toriyama murió el 1° de marzo, pero la noticia se conoció el viernes. Hubo cosplayers, canciones y tributos.

- Fernando Zeoli fzeoli@clarin.com

Aunque el cielo de ayer no resplandec­ía en el centro porteño (y, de hecho, amenazaba lluvia), eso no fue obstáculo para que miles de fanáticos se congregase­n allí a brindar un último adiós a Akira Toriyama, creador del mítico manga Dragon Ball, que luego se convertirí­a en uno de los animés más vistos de la historia. Toriyama falleció el 1° de marzo, pero la noticia se conoció recién el viernes pasado.

La plaza estuvo llena de fans vestidos con remeras de Dragon Ball y haciendo pogo mientras cantaban los temas de la serie. Quizá porque consideran que -como sonaba en la cortina en español del animé- para llorar no es el tiempo ahora, cada tanto también levantaban sus brazos al cielo, emblema inconfundi­ble de los momentos cruciales de la serie en los que todos los seres vivos prestaban energía a Goku, el protagonis­ta.

Si bien asistieron fanáticos de todas las edades, una gran parte ya peinan canas en sus cabezas y barbas: jóvenes de entre 30 y 40 años que crecieron viendo Dragon Ball y jugando videojuego­s cuyos personajes también fueron dibujados por Toriyama, como Chrono Trigger y Dragon Quest.

La obra de Toriyama logró, además, unir a varias generacion­es. Una madre reconoce: “Yo miraba la serie cuando era chica, pero ahora mis hijos también la ven y ellos me pidieron venir”.

Aunque la cita estaba pactada a las 16, a las 17.30 todavía llegaba gente. Algunos con parlantes, otros, sólo con sus palmas hacia el cielo para sumar su respeto y brindar su energía. Cuando se les preguntaba por qué fueron, la respuesta era unánime: “Para mi, Dragon Ball es mi infancia”.

También hubo gran cantidad de vendedores ambulantes que tuvieron muy buenas ventas. Fernando, por ejemplo, vende productos relacionad­os al animé y suele participar en ferias y convencion­es, pero ayer aprovechó la jornada para vender específica­mente productos de Dragon Ball. A las pocas horas ya había vendido casi todo. ■

 ?? ?? Multitudin­ario. La emoción fue protagonis­ta en la convocator­ia.
Multitudin­ario. La emoción fue protagonis­ta en la convocator­ia.
 ?? FOTOS: MARIANA NEDELCU ?? Homenaje. Fue gente de todas las edades.
FOTOS: MARIANA NEDELCU Homenaje. Fue gente de todas las edades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina