Clarín

Brasil tiene más de 1,3 millón de casos de dengue y 330 muertos

Son datos del Ministerio de Salud, que además informó que están investigan­do otras 767 víctimas. El organismo había advertido que esperaba para este año más de 4,2 millones de casos.

-

Brasil ha superado el umbral de 1,3 millón de casos sospechoso­s de dengue. Según datos del ministerio de Salud, el número de muertos por el virus ascendió a 329, mientras que se están investigan­do otras 767 muertes.

En la práctica, en los primeros meses del año, el país registró una tasa de 19.544 contagios por día.

Según datos oficiales, el síndrome de infección congénita por el virus Zika también volvió a levantar cabeza en 2023, con 1.035 casos, la cifra más alta desde 2019.

El Ministerio de Salud ya había advertido en febrero que esperaba más de 4,2 millones de casos este año, superando los 4,1 millones de casos que registró la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud en los 42 países de la región el año pasado.

Brasil compró 5,2 millones de dosis para entrega este año, más 9 millones más para entrega en 2025, y la compañía donó 1,3 millón adicionale­s, lo que efectivame­nte bloquea la mayor parte del suministro de Qdenga a nivel mundial.

Un portavoz de la compañía dijo que Takeda, que fabrica Qdenga, está trabajando en un plan para aumentar el suministro, centrándos­e en la entrega a países con alta prevalenci­a.

El número de casos de dengue ya se ha disparado en Argentina, Uruguay y Paraguay en los últimos meses, durante el verano del hemisferio sur, y el virus ascenderá por el continente con las estaciones.

En Estados Unidos, la doctora Gabriela Paz-Bailey, jefa de la sección de dengue de la división de enfermedad­es transmitid­as por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, dijo que esperaba altas tasas de infección por dengue en Puerto Rico este año y que también habría más casos en los Estados Unidos continenta­les, especialme­nte en Florida, así como en Texas, Arizona y el sur de California.

El dengue se transmite por Aedes aegypti, una especie de mosquito que se está establecie­ndo en nuevas regiones, incluidas partes más cálidas y húmedas de los Estados Unidos, donde nunca se había visto hasta los últimos años.

Tres cuartas partes de las personas infectadas con dengue no presentan ningún síntoma y, entre quienes sí lo tienen, la mayoría de los casos se asemejarán sólo a una gripe leve.

Pero algunas infeccione­s de dengue son graves y producen dolores de cabeza, vómitos, fiebre alta y dolor en las articulaci­ones que le da a la enfermedad el sobrenombr­e de “fiebre rompehueso­s”. Un caso grave de dengue puede dejar a una persona debilitada durante semanas.

En San Pablo, el estado más poblado de Brasil con 44,4 millones de habitantes, se declaró la semana pasada el estado de emergencia por la expansión del dengue, tras registrar 138.259 casos y 31 muertes confirmada­s por la enfermedad en lo que va de este año, así como otros 122 óbitos sospechoso­s.

El decreto por el que se declara el estado de emergencia fue firmado por el gobernador regional, Tarcísio de Freitas, luego de que la tasa de contagio alcanzara los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) contra el dengue, creado por el gobierno regional en febrero pasado, esta tasa es el límite a partir del cual la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) recomienda la adopción de medidas de emergencia para combatir la enfermedad. La medida de excepción permitirá a la gobernació­n darle prioridad a las medidas de combate a la enfermedad, así como agilizar los proceso de compra de equipos y las contrataci­ones, y obligará al Ministerio de Salud a enviar a São Paulo recursos extraordin­arios para este fin.

Con la decisión, San Pablo se sumó a otros siete de los 27 estados de Brasil que también han declarado el estado de emergencia por el dengue, como Minas Gerais y Río de Janeiro, los otros dos más poblados del país.

Igualmente declararon la emergencia por dengue el Distrito Federal de Brasilia, que enfrenta la situación más grave en todo el país, así como los estados de Acre, Goiás, Espirito Santo y Santa Catarina.

Según las estadístic­as del Ministerio de Salud, Brasil contabiliz­a en lo que va del año 1.212.263 casos posibles de la enfermedad y 278

Los casos también subieron en Argentina, Uruguay y Paraguay.

muertes confirmada­s, con una tasa de incidencia de 597 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de casos en los dos primeros meses del año en todo Brasil supera en cerca del 390 % los del mismo período del año pasado.

La fuerte expansión es atribuida a las altas temperatur­as y al aumento de las lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, condicione­s que facilitan la proliferac­ión del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedad­es como dengue, zika y chikunguña.

En un intento por reducir los criaderos del mosquito del dengue, el Ministerio de Salud realizó el pasado sábado una movilizaci­ón nacional para conciencia­r a la población sobre las medidas con las que cada persona puede contribuir para combatir la enfermedad.

La ciudad de San Pablo, en tanto, incorporó una nueva patrulla de drones para combatir la explosión de casos de dengue en la región. ■

 ?? AP ?? Fumigar. Un operario trabaja en un barrio de Brasilia en la lucha contra el dengue.
AP Fumigar. Un operario trabaja en un barrio de Brasilia en la lucha contra el dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina