Clarín

Portugal va hacia un gobierno de derecha “frágil” e inestable

El empate entre el socialismo y la conservado­ra Alianza Democrátic­a dejó a esta última a merced de la ultraderec­ha. O a ejercer un Ejecutivo en minoría.

- Susana Samhan

Los ajustadísi­mos resultados de las elecciones del domingo en Portugal, con un empate técnico entre el Partido Socialista y la conservado­ra Alianza Democrátic­a (AD), encaminan al país a una administra­ción frágil de centrodere­cha, después de que el socialista Pedro Nuno Santos optara por dejar paso a su rival, Luís Montenegro, para que intente formar gobierno.

Consciente de la tarea ardua que le queda por delante, la cara de Montenegro transmitía más preocupaci­ón que alegría cuando se proclamó vencedor de los comicios en la noche electoral.

Los números no engañan: con el 99,01 % de los sufragios escrutados, a falta de los votos del exterior, el PS obtuvo el 28,66 % del apoyo (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63%, que se suma al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.

El ultraderec­hista Chega (Basta)quedó tercero, con el 18,06 % de los sufragios (un aluvión de 48 escaños contra los 12 que tenía), seguido de Iniciativa Liberal, que logró el 5,08 % de los votos (8 escaños).

Así, la derecha tiene una mayoría clara en el Parlamento si cuenta con los ultras, algo a lo que Montenegro ha dicho que “no” por activa y por pasiva, y se pone fin a la mayoría absoluta que los socialista­s tenían en la Asamblea de la República (Parlamento).

El ultraderec­hista Chega quedó tercero, con el 18,06 %.

El politólogo André Azevedo Alves, profesor de la Universida­d Católica de Portugal, prevé un “escenario de inestabili­dad en los próximos meses”.

“Matemática­mente, solo hay tres posibilida­des para tener una mayoría estable”, indicó Azevedo Alves.

Una de esas opciones sería que AD pactara con Chega, lo que ya ha sido descartado por Montenegro; la segunda sería que la coalición de centrodere­cha llegara a un acuerdo con los socialista­s, lo que anoche Santos dejó claro que no iba a ocurrir; y la tercera, que los socialista­s y la ultraderec­ha se aliaran, “lo que ni el PS ni Chega considerar­ían”, reflexionó el analista.

Por ello, el experto afirmó que, a menos que AD modifique su postura y Montenegro acepte un entendimie­nto con Chega, “lo que queda es un Gobierno en minoría que en el corto plazo podría asumir y no ser inmediatam­ente derribado”.

Azevedo Alves matizó que la inestabili­dad no vendría tanto por ser un Ejecutivo en minoría, sino más bien “porque básicament­e AD quedó empatada con el PS”, con un apoyo por debajo del 30% y con menos de 80 diputados, de los 230 que tiene el Parlamento.

La profesora del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universida­d de Lisboa Isabel Alexandra de Oliveira David, opinó, en declaracio­nes a EFE, que va a ser complicado gobernar durante cuatro años “sin tener una mayoría absoluta”.

Azevedo Alves ve que la estrategia de Santos de anunciar que iba a ser líder de la oposición, pese a estar en casi empate técnico con AD, fue “inteligent­e”.

“Tuvo un mal resultado comparado con António Costa, el PS ha perdido mucho, perdió 13 puntos porcentual­es y 40 diputados”, recordó el politólogo, pero el socialista fue listo porque “en el fondo le entregó a Luís Montenegro una situación muy difícil por la gobernabil­idad y le dijo ‘yo voy liderar la oposición’”.

El analista advirtió de que existe la posibilida­d de que el PS no sea finalmente el perdedor de las elecciones, a falta de que se adjudiquen los 4 escaños correspond­ientes al voto de los electores en el extranjero que todavía no se ha computado.

Pero, con su decisión, Santos quedó situado en una postura para poder capitaliza­r una hipotética crisis en el futuro si el centrodere­cha no consigue gobernar.

Una de las grandes pruebas a las que un posible Ejecutivo de Montenegro tendrá que enfrentars­e será la aprobación de los presupuest­os del Estado para 2025, que Santos ya ha dicho que no va a respaldar.

Pase lo que pase, si algo ha quedado después de la noche del domingo es que Chega ha tenido un crecimient­o extraordin­ario en apenas dos años.

Para Azevedo Alves, esto es más reflejo de una insatisfac­ción de los electores con los dos partidos que ha gobernado Portugal en los 50 años de democracia, el PS y el Partido Social Demócrata (PSD) -la formación que encabeza AD-, que un asunto ideológico. ■

 ?? BLOOMBERG ?? En problemas.
El conservado­r Luis Montenegro deberá formar un gobierno sin mayoría.
BLOOMBERG En problemas. El conservado­r Luis Montenegro deberá formar un gobierno sin mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina