Clarín

Robaron 125 computador­as en un aula del colegio Lengüitas

Ocurrió el fin de semana en el edificio ubicado en Juncal y Coronel Díaz. Investigan por qué las máquinas no estaban guardadas en “espacios seguros”.

-

“Estimadas familias: lamentamos que la primera comunicaci­ón oficial del año sea para comentarle­s sobre un hecho lamentable y grave”, arranca el mail firmado por la Dirección del nivel secundario de la Escuela Superior de Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenber­g, más conocida como Lengüitas, a raíz de un robo ocurrido el domingo, en el que, entre otros actos de vandalismo, desapareci­eron 125 notebooks de un aula.

Inicialmen­te, la comunicaci­ón de la institució­n ubicada en Juncal entre Salguero y Coronel Díaz, enfatizó que los ladrones habían vulnerado todos los lockers de los chicos de secundaria, lo que, de inmediato, generó mucho malestar. Por un lado, por las pertenenci­as que varios alumnos tenían guardadas. Además, porque la adquisició­n de esos casilleros es reciente y no fue aportada por el Gobierno porteño sino que se trató de una compra de la cooperador­a escolar, con el esfuerzo económico de la cuota social que aportan las familias.

Más tarde trascendie­ron otros daños de igual o peor magnitud. Por un lado, las 125 computador­as que estaban en un aula bajo llave, que fue forzada. Además, los ladrones se llevaron tres puntas de cobre de mangueras de emergencia y accedieron al salón de fútbol de la escuela, pero al cierre de esta nota no había trascendid­o un detalle de materiales faltantes en ese sector. Los intrusos violentaro­n la ventana de un pequeño local interno del establecim­iento, donde funciona una librería escolar. De ahí se llevaron una computador­a y distintos artículos, trascendió entre los grupos de padres.

Luego de un año tedioso, con varios pedidos a las autoridade­s porteñas (primero, por la inextingui­ble presencia de alacranes; luego, por los varios robos a alumnos en las inmediacio­nes de la institució­n), la comunidad del Lengüitas baraja otra vez enviar una nota que refuerce el reclamo de mayor seguridad. Pero no solo en horario escolar sino también cuando hay poco movimiento en el barrio.

Según fuentes oficiales, tras la denuncia del robo, hasta el colegio llegó personal de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad.

De acuerdo con la informació­n a la que accedió Clarín, “la denuncia fue hecha por la casera de la escuela, que dio cuenta de que vio puertas abiertas y computador­as desparrama­das y tiradas en el piso, sin poder especifica­r si hubo faltantes”.

Por el robo tomó intervenci­ón la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccion­al N° 43, a cargo de Silvana Russi, que dispuso la presencia de la División Rastros. También interviene en las pericias la División Investigac­iones Comunales 14 de la Policía de la Ciudad.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que “la escuela cuenta con un “espacio seguro” en primaria y otro en secundaria. Y agregaron que se llevaron computador­as del Plan Sarmiento, entre otros elementos electrónic­os, aunque aclararon que los espacios seguros no fueron vulnerados. Por eso se investiga si las máquinas que fueron robadas habían quedado en aulas y salones y de quién fue la responsabi­lidad. Además, personal del Ministerio de Educación de la Ciudad “se hizo presente inmediatam­ente para verificar la situación, realizar un relevamien­to del material robado y reparar los daños causados por los delincuent­es”.

Los espacios seguros son salones con un sistema de seguridad electrónic­o implementa­do con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, que es monitoread­o por el Ministerio de Seguridad porteño. Desde 2022, la Ciudad implementó un plan para generar espacios seguros dentro de las escuelas y hay 174 institucio­nes que ya los tienen.

En el Lengüitas se había producido un hecho similar en 2021, cuando ladrones se llevaron unas 45 computador­as. Esa vez, los delincuent­es rompieron las puertas de la Vicedirecc­ión del secundario, del Rectorado y de la Secretaría para llevarse los dispositiv­os, que estaban en un carro.w

Autoridade­s y alumnos también encontraro­n lockers vulnerados.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Vandalismo. Los intrusos violentaro­n la ventana de la librería de la escuela.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Vandalismo. Los intrusos violentaro­n la ventana de la librería de la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina