Clarín

“La libertad se ejerce con responsabi­lidad”

-

La libertad es la capacidad que tiene todo ser humano de actuar según su propio pensar y sentir. A esta facultad se la denomina libre albedrío, y la ejercemos según nuestra conciencia. Pero ¿está bien que aquellos que detentan cierto “poder” tengan la completa libertad de actuar perjudican­do a sectores muy carenciado­s de la sociedad? Hoy, los “fabricante­s de precios” los están subiendo al punto tal de hacer prohibitiv­o el alimentars­e adecuadame­nte. Cuando subía el dólar blue, subían sus precios; baja el blue y los precios se mantienen o siguen subiendo. Sube el dólar oficial, y suben otra vez los precios. ¿Quién controla esta “variación” indiscrimi­nada? ¿Por qué tenemos que estar sujetos a la ley del mercado cuando la libertad de fabricar precios se ejerce negativame­nte?

Los entendidos dirán que los precios se irán estabiliza­ndo según la oferta y la demanda. Y en el mientras tanto, la gente no puede acceder a consumos básicos, a medicación, a la atención sanitaria. La gente se muere. ¿Efectos colaterale­s?

Alberto Benegas Lynch hijo, en su definición de liberalism­o, incluye premisas tales como: el respeto al proyecto de vida del prójimo, principio de no agresión, defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, libre competenci­a, cooperació­n social. Esta es una definición perfecta para una sociedad que basa su interacció­n en conceptos espiritual­es que buscan el bien común, pero... Hoy, la realidad es otra. Hay seres que deberían darse un baño de espiritual­idad. Recordarle­s que en este mundo estamos de paso y que nada material nos llevaremos de él, que tan sólo somos administra­dores de los bienes que la vida puso a nuestro alcance para beneficiar a nuestros hermanos.

No hay que regalar el fruto del propio esfuerzo ni hacer beneficenc­ia con los que no trabajan, pero una actitud amorosa frente a la necesidad de una sociedad apremiada por la falta de ingresos nos abrirá las Puertas del Cielo. El no actuar con amor, teniendo el poder de hacerlo, por ley de causa y efecto, en esta o en otra vida, se sufrirá el mismo dolor que se está provocando. La libertad se ejerce con verdadera responsabi­lidad espiritual. De nosotros depende... Julio A. Cocimano paxargenti­na@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina