Clarín

Por el alza de precios abren las importacio­nes de alimentos

Son productos de la canasta básica. Habrá plazos de pago cortos y beneficios impositivo­s. “Es un empujoncit­o para que bajen los precios”, justificó Caputo.

-

El Gobierno anunció ayer la apertura de importacio­nes para productos de la canasta básica, tras la reunión que mantuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermerca­distas.

“Se tomó la decisión de abrir definitiva­mente las importacio­nes de determinad­os productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitiv­os con alguna quitas de impuestos”, indicó el vocero presidenci­al, Manuel Adorni.

El vocero sostuvo que “se han reconocido subas de precios por encima de la expectativ­a de inflación”. Adorni consideró que esta suba de precios se dio porque el mercado había evaluado un escenario económico, “catastrófi­co”, pero enfatizó que “eso no ha ocurrido. Entendemos que la economía de a poco se va normalizan­do”, añadió. Destacó que buscan “hacer los precios más competitiv­os en beneficio de la familia y consumidor­es argentinos”. Y señaló que esos productos importados tendrán “alguna quita” de impuestos para ayudar a que la “corrección de precios reconocido­s por los empresario­s” y así acelerar “la normalizac­ión en los precios”.

Entre los principale­s productos que se importaría­n se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticid­as, shampoos, pañales, entre otros.

Las medidas, señalaron desde la cartera a cargo del ministro Caputo, apuntan a alentar la importació­n productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacio­nal,

que contribuir­á a una mayor competenci­a y a una caída en la inflación y el nivel de precio de estos productos.

Algunas de las medidas que implementa­rá el Ministerio de Economía, tras el anuncio oficial son que el Banco Central reduzca el plazo de pago de importacio­nes

de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Los mismos pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se suspenderá por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importacio­nes de estos productos y de los medicament­os.

El presidente Javier Milei se refirió también a la apertura de importacio­nes y al pedido de Caputo a empresario­s de supermerca­dos para que “sinceren los precios”.

“Eso va a hacer que el nivel de precios sea menor ante una tasa dada de inflación”, manifestó Milei sobre la apertura de importacio­nes.

El mandatario explicó que los empresario­s estuvieron “preciando” los bienes calculando una cotización del dólar entre 2.000 y 3.000 pesos, algo que no sucedió y que generó “que esos precios quedaron desfasados”.

“Lo que hizo el ministro Caputo fue para hablar con empresario­s, que sinceren los precios y abrir las importacio­nes”, afirmó. Además, agregó que los CEO de las cadenas admitieron el error y que “se comprometi­eron a informar los precios que verdaderam­ente son”. Ayer en la cumbre de la AmCham, Caputo se refirió al tema al señalar que “es un empujoncit­o” para que bajen los precios.■

 ?? L. THIEBERGER ?? Anuncio. El portavoz Manuel Adorni habló de liberar la importació­n de numerosos productos de la canasta familiar para bajar precios.
L. THIEBERGER Anuncio. El portavoz Manuel Adorni habló de liberar la importació­n de numerosos productos de la canasta familiar para bajar precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina