Clarín

Importacio­nes: para cuándo la apertura a más rubros

- Gustavo Bazzan

Después de reunirse con fabricante­s y con las propias cadenas de supermerca­dos -donde el consumidor toma contacto con los precios- el gobierno decidió facilitar las importacio­nes de ciertos productos que forman parte de la canasta de consumo masivo. Hay alimentos, productos de primera necesidad y de limpieza. Si bien las importacio­nes están permitidas, los que quieren traer mercadería de afuera deben pasar por la ventanilla del Banco Central para obtener las divisas, y se sabe que no hay reservas, en lo inmediato, para todos. Más bien para pocos. El Gobierno abrió un sendero especial y para estos productos liquidará divisas en 30 días y además, dará alivio fiscal para las importacio­nes.

La noticia de que se facilitará la importació­n de alimentos para controlar la suba de precios hizo recordar, a los más memoriosos, el episodio conocido como “Los pollos de Mazzorín”, ex secretario de Comercio del gobierno de Alfonsín que impulsó la importació­n de pollos desde Brasil, Venezuela y Hungría. La experienci­a no terminó bien.

Pero más allá de este episodio, la decisión oficial puso sobre el tapete lo extremadam­ente cerrada que está hoy la economía argentina. Y afloraron los reclamos para extender las facilidade­s a otros rubros. El ministro Caputo se hizo eco este martes de los datos que circulan sobre precios de productos argentinos que están más caros acá que en los supermerca­dos de Estados Unidos o Europa.

Pero en las redes sociales se habla también del precio de la vestimenta -uno de los rubros que más subió en los últimos cuatro años en las mediciones del INDEC- de los automóvile­s

o, en el rubro automotor, las baterías o las cubiertas.

El Gobierno dice que la apertura de la economía será inexorable -lo dijo el propio Presidente Milei en varias oportunida­d espero a la hora de la verdad los funcionari­os reconocen que primero hay que bajar los impuestos, para que las empresas locales puedan tener la oportunida­d de competir de igual a igual con los productos extranjero­s. Esa apertura requiere también de reservas en el Banco Central. Habrá que sentarse a esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina