Clarín

Reclamo de los obispos a Milei por alimentos para comedores

- Gcarelli@clarin.com

En su primer encuentro cara a cara, la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) le transmitió al presidente Javier Milei su preocupaci­ón por la situación social. En particular reclamaron por los alimentos para los comedores que administra­n y expresaron su inquietud por la falta de paracetamo­l en el NEA para atender la epidemia del dengue. No hubo menciones sobre la posible visita del Papa a la Argentina ni sobre el Pacto de Mayo que convocó Milei el pasado 1° de marzo.

Minutos antes de que el INDEC difundiera los 13,2% de inflación de febrero, el Presidente escuchó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno la posición de la cúpula eclesiásti­ca que llevaron monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA; monseñor Marcelo Colombo, vice-presidente 1; monseñor Carlos Azpiroz Costa, vice-presidente 2º; monseñor Alberto Bochatey, secretario general; y presbitero Máximo Jurcinovic. "Fue un encuentro distendido y cordial", relataron fuentes eclesiásti­cas. Milei encomendó a la cúpula de la Iglesia que siguiera cada uno de los temas con la ministra Sandra Pettovello, que acompañó al mandatario en el encuentro junto con la canciller Diana Mondino y al secretario de Culto, Francisco Sánchez.

La cúpula eclesiásti­ca advirtió al Gobierno por la situación social, en especial, por el estado de los comedores que administra Cáritas y por la falta de remedios para paliar la epidemia de dengue, fundamenta­lmente en el NEA.

También expresaron su diagnósnef­iciarios. tico sobre la situación educativa. "Las autoridade­s de la Conferenci­a Episcopal agradecier­on al presidente la escucha atenta a todo lo planteado y reafirmaro­n su disposició­n a colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social", señaló la entidad en un comunicado.

Ojea y su comitiva trasladaro­n al Presidente también las inquietude­s que los obispos de las distintas provincias del país debaten en estos días en la Comisión Permanente, el encuentro anual que los reúne. Entre tantas, la diócesis de Merlo-Moreno había difundido un durísimo comunicado en la víspera de la visita de los obispos a la Rosada. “Lamentamos que los responsabl­es del gobierno nacional solo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando", señalaron en un documento. En la CEA destacaron que a todos los gobiernos les cuesta entender que la conducción de la Iglesia no siempre es lineal.

La ministra de Capital Humano defendió la decisión de avanzar con auditorías de comedores populares. "Nosotros no hacemos una diferencia­ción entre (los comedores de) los movimiento­s sociales y los que no (les pertenecen). Lo que nos importa es la gente que tiene la necesidad. Lo que sí nos interesa es que el proceso sea transparen­te y le llegue a la gente. Lo que ha pasado con algunas organizaci­ones es que lamentable­mente los referentes sociales hacían política y no les llegaba la comida a la gente o elegían a los comedores afines", dijo Pettovello en un pasaje de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina