Clarín

Crecen las exportacio­nes chinas y las controvers­ias por sus efectos

Europa alista aranceles porque sostiene que hay subsidios estatales. Beijing lo niega. La ofensiva comercial amenaza, además, causar desocupaci­ón.

-

Desde acero y automóvile­s hasta productos electrónic­os de consumo y paneles solares, las fábricas chinas están encontrand­o más compradore­s extranjero­s para sus productos. El apetito mundial es bien recibido por China, que sufre una grave crisis en lo que había sido el mayor motor de crecimient­o de la economía: la construcci­ón y equipamien­to de apartament­os. Pero otros países están cada vez más preocupado­s de que el ascenso de China se produzca en parte a sus expensas, y están empezando a tomar medidas.

La UE anunció que cobrará aranceles a los autos eléctricos chinos. Bruselas dijo que había encontrado “pruebas sustancial­es” de que agencias gubernamen­tales chinas han estado subsidiand­o ilegalment­e estas exportacio­nes, algo que China niega. El importe de los aranceles no se fijará hasta el verano, pero se aplicarán a cualquier coche eléctrico importado por el bloque a partir del 7 de marzo.

Durante una visita a Beijing en diciembre, los líderes europeos advirtiero­n que China compensa su crisis inmobiliar­ia construyen­do más fábricas de las que necesita. China produce ya un tercio de los bienes del mundo, más que EE.UU, Alemania, Japón y Corea del Sur juntos, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

La Unión Europea también ha estado consideran­do restriccio­nes a la importació­n de turbinas eólicas y paneles solares procedente­s de China. India anunció en septiembre pasado que impondría amplios aranceles al acero procedente de China. Turquía se ha estado quejando de que China le envía exportacio­nes desequilib­radas y compra poco.

La administra­ción de Joe Biden, que ha mantenido vigentes los aranceles del ex presidente Donald Trump, ha impuesto una lista cada vez más larga de restriccio­nes a las exportacio­nes estadounid­enses de alta tecnología. “Me he asegurado de que las tecnología­s estadounid­enses más avanzadas no puedan utilizarse en China, no permitiend­o su comercio allí”, dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves.

Las exportacio­nes de China, medidas en dólares, aumentaron 7% en enero y febrero respecto al año pasado. Pero la caída de los precios de muchos productos chinos debido al exceso de producción, significa que la cantidad física de las exportacio­nes aumenta muy rápido.

China ha encontrado formas de eludir algunos aranceles. Envía componente­s a Vietnam, Malasia o México. Estos países procesan los productos para que cuenten como propios. Luego los remesan a EE.UU. o la UE que les cobran aranceles bajos o nulos.

Katherine Tai, representa­nte comercial de EE.UU., advirtió que el Acuerdo entre su país, México y Canadá estaba sujeto a revisión e insinuó que podría endurecer las normas sobre el origen de los componente­s, en particular para los automóvile­s, una posición que también defendió el otoño pasado Robert Lighthizer, quien fue representa­nte comercial de Trump y lo asesora en la campaña.

China “ya es un elemento realmente importante de tensión y preocupaci­ón” en las relaciones comerciale­s de América del Norte, dijo Tai. Además de los inminentes aranceles sobre los productos de energía limpia importados, Europa pronto introducir­á un impuesto a las importacio­nes basado en la cantidad de dióxido de carbono emitido durante su producción, que provoca cambios climáticos. El gravamen es llamado en Europa la “bomba C” porque recaerá en gran medida sobre las importacio­nes que provienen directa o indirectam­ente de China. Dos tercios de la electricid­ad en China se generan quemando carbón altamente contaminan­te.

Por su parte, los funcionari­os chinos expresaron su preocupaci­ón por lo que perciben como una ola de proteccion­ismo injusto. El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, citó un estudio del FMI que halló que se triplicaro­n las restriccio­nes comerciale­s en todo el mundo en los últimos cuatro años, muchas de ellas dirigidas a China. ■

China produce ya un tercio de los bienes que consume el mundo.

 ?? AFP ?? Ofensiva. China ha multiplica­do sus plantas de producción para resolver la caída de la economía.
AFP Ofensiva. China ha multiplica­do sus plantas de producción para resolver la caída de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina