Clarín

Hubo calles anegadas, vuelos cancelados y trenes sin andar

Sólo en el Aeroparque Newbery se cancelaron más de 90 servicios. El sur del GBA fue la zona más afectada. El mal clima duraría hoy y mañana también.

-

Desde cerca de las 6 de la mañana, la lluvia se ensañó con la Ciudad y buena parte del Gran Buenos Aires. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja por tormentas fuertes. Desde temprano se vieron calles anegadas, árboles caídos y también demoras y cancelacio­nes en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque.

En Lanús, el cuerpo de un hombre apareció flotando en una esquina inundada (ver “Un hombre...”).

Hacia la tarde hubo más de 140.000 usuarios sin luz.

El temporal dejó escenas dramáticas y curiosas en distintos lugares. En Barracas, por ejemplo, se vio a dos personas navegar con sus kayaks. Y en Lanús a un hombre nadando en medio de la inundación.

Después de las 13, el agua seguía sin bajar en calles de Valentín Alsina y Avellaneda, que fueron dos de los distritos del sur del Gran Buenos Aires más afectados. La lluvia golpeó fuerte también en el Oeste, sobre todo en las zonas aledañas al tren Sarmiento, sobre la avenida Rivadavia, que se inundó en varios puntos, pero sobre todo a la altura de Ramos Mejía, en donde se interrumpi­ó el tránsito. También se vieron pasos bajo nivel con autos atrapados y flotando.

"Acá se inunda siempre. Hay una sola boca de tormenta que no alcanza. Con otro vecino nos encargamos de limpiar, pero hoy cayó tanta agua que entró a las casas", contó un vecino de Valentín Alsina, que reclamó la presencia de las autoridade­s a pocas cuadras del Riachuelo y el puente Alsina.

Tanto en el Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza como Aeroparque sufrieron demoras en los vuelos. Tanto fue así, que en las primeras horas de la mañana debieron suspenders­e los despegues por la intensa actividad eléctrica. En total, cerca de las 14 se confirmó que solo en Aeroparque hubo 90 vuelos cancelados. Hubo servicios que debieron ser desviados a Córdoba o Rosario.

En cuanto al transporte, se interrumpi­ó el Premetro y hubo demoras en el tren Mitre, que en su Ramal Suárez sufrió problemas.

En la autopista 25 de Mayo hubo hasta 7 km de cola, desde el enlace con la Perito Moreno (que se inundó), hasta la bajada de Jujuy.

Por ese anegamient­o, se decidió cerrar el enlace, por lo que el tránsito fue desviado hacia Dellepiane, en sentido a Ezeiza. Pero esa autopista también comenzó a sufrir anegamient­os, con lo que las demoras se multiplica­ron.

En Mariano Acosta, partido de Merlo, un colectivo cayó en una zanja sobre la Ruta 40 y volcó de costado, en medio de una calle completame­nte inundada. Y en La Matanza, un rayo provocó una explosión en una fábrica.

Las otras provincias alcanzadas por el alerta climático fueron el este de Jujuy y La Pampa; el oeste de Salta; el sur de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Neuquén; el noroeste de Mendoza; el norte de Santa Cruz; casi todo Chubut; y todo San Luis y Río Negro.

Según el pronóstico del organismo oficial, durante hoy y mañana seguirán las precipitac­iones, y recién el viernes se espera una jornada con cielo parcialmen­te nublado, pero ya sin lluvias.w

 ?? MAXI FAILLA ?? Resignació­n. Otra imagen de ayer en Gerli, al del Conurbano. La gente se vio sorprendid­a por el temporal que azotó el AMBA.
MAXI FAILLA Resignació­n. Otra imagen de ayer en Gerli, al del Conurbano. La gente se vio sorprendid­a por el temporal que azotó el AMBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina