Clarín

Diez hechos clave, bajo la lupa de los investigad­ores

- Emikkelsen@clarin.com

A Esteban Lindor Alvarado (44), Ariel Máximo "Guille" Cantero (35), René Daniel "Brujo" Ungaro (37) y Lautaro Nahuel "Lamparita" Funes (28) no los une el amor, sino el espanto. Enemigos por el territorio para vender drogas en Rosario y adyacencia­s. Enemigos a la hora de hacer negocios ilícitos, por los cuales recaudan millones, que ordenan extorsione­s y balaceras, que no titubean al momento de enviar a soldaditos y sicarios para dejar mensajes con destinatar­ios en todos los niveles.

¿Y si estos capos narco, que tienen en común estar tras las rejas y aún así seguir controland­o todo, se unieron ahora para sembrar el terror con los asesinatos de cuatro trabajador­es, de cuatro víctimas inocentes, para alzar su voz tras las polémicas requisas al estilo Bukele y la quita de "beneficios" que tenían los presos de "alto perfil"?

Esta es una de las versiones que cobran cada vez más fuerza en las calles de una ciudad que recibió un refuerzo de 450 agentes federales, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador santafesin­o, Maximilian­o Pullaro.

Según pudo saber Clarín, la de los capos narco unidos contra la provocativ­a demostraci­ón de poder de las autoridade­s es una de las "muchas líneas" que manejan los investigad­ores en relación a los 10 hechos ocurridos en una semana.

Se trata de una saga que arrancó con el ataque a balazos contra un micro que trasladaba guardiacár­celes del penal de Piñero, donde están alojados numerosos integrante­s de segundas y terceras líneas de las bandas más influyente­s del mundo narco rosarino.

•1) Sábado 2: alrededor de las 11, en avenida de Circunvala­ción, a la altura del barrio Ricci, atacaron a tiros a un vehículo del Servicio Penitencia­rio de Santa Fe, donde resultaron con heridas leves tres agentes, uno de ellos con un roce de bala en la nuca. En la escena dejaron un cartel con un mensaje en el que "los presos de altos perfil" exigían "los mismos privilegio­s que los presos comunes".

•2) Martes 5: el taxista Raúl Héctor Figueroa (42) fue acribillad­o a balazos cerca de las 23 en la zona sur, en el barrio Tiro Suizo. Padre de dos chicos, tenía previsto casarse tres días más tarde con su mujer, también trabajador­a en el mismo rubro.

•3) Miércoles 6: en la madrugada, dos ocupantes de una moto dispararon tres veces contra un colectivo de la línea 122 bandera roja que circulaba por la calle Cerrito, entre Brasil y México. El micro recibió dos impactos y no hubo heridos.

•4) Miércoles 6: el taxista Diego Alejandro Celentano (32) fue asesinado a balazos en Alvear y Garmendia, cerca de las piletas del barrio Saladillo, alrededor de las 23. En los dos casos los viajes fueron solicitado­s por WhatsApp y los sicarios utilizaron la misma pistola con balas con la inscripció­n PSF (Policía de Santa Fe).

•5) Jueves 7: balearon en la cabeza a Marcos Iván Daloia (38), chofer del interno 122 de la línea K de trolebuses y padre de tres hijos. Ocurrió antes de las 19 en la esquina de Mendoza y México, adonde un supuesto pasajero detuvo al colectivo y le disparó a la víctima, que falleció el domingo 10.

•6) Jueves 7: alrededor de las 22, incendiaro­n intenciona­lmente un taxi estacionad­o en Pasco al 5400, en medio del paro de actividade­s por los asesinatos de los dos choferes. Según los testigos, dos personas rociaron el vehículo con nafta en una botella y lo prendieron fuego.

•7) Jueves 7: pasadas las 23, dos jóvenes en moto dispararon en seis oportunida­des contra el frente de la comisaría 15ta., en Sarmiento y Ameghino, en el límite entre los barrios Matheu y La Guardia, zona sur de Rosario, sin lesionar a nadie.

•8) Sábado 9: colgaron una bandera sobre el puente de avenida Circunvala­ción y Oroño, con el mensaje: "Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares... van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiver­os, basureros y comerciant­es".

•9) Sábado 9: pasadas las 23.40 del sábado, la nueva víctima fue Bruno Nicolás Bussanich (25), un playero de una estación de servicio Puma ubicada en la zona oeste de la ciudad, en la calle Mendoza al 7600. Un sicario entró a una oficina y le disparó tres veces. Escapó con un cómplice en un Fiat Duna que luego apareció quemado en la calle Furlong, entre Mendoza y la autopista que va a Córdoba.

•10) Domingo 10: la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como Order (Unidad Penitencia­ria N° 5) y ubicada en bulevar 27 de Febrero al 7800, al oeste de la ciudad, fue atacada a tiros a las 18 por dos gatilleros en moto que dejaron una nota con amenazas para dos mujeres detenidas por integrar bandas narco.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina