Clarín

El Ejército manda camionetas, drones y helicópter­os en apoyo de la Policía

También envían equipos de comunicaci­ones. Es para respaldar la lucha contra el narcotráfi­co.

- Natashan@clarin.com

Con el correr de las horas, y la realidad sobre los hechos, la idea de que las fuerzas armadas incursiona­rán de manera impactante en Rosario para combatir la ola de violencia narcoterro­rista se achica, aunque el Gobierno quiere que ya empiecen actuar este viernes 15.

El marco legal y los medios existentes lo impiden. Clarín supo este martes de altas fuentes que al momento los elementos que se evalúan enviar son los siguientes y aún está por definirse si en el territorio actuarán efectivos de las FFAA junto a las fuerzas de seguridad. Lo más probable es que eso no ocurra.

Al día de hoy irán, 20 camionetas Ranger; camiones para traslado de personal y para traslado de material, que consiste en un préstamo de equipo de comunicaci­ones, además de drones, y cuatro helicópter­os Bell UH y 412, tal como adelantó Clarín el domingo.

Nada más. Los camiones Unimog que tiene el Ejercito y que le regaló Estados Unidos son anteriores a 1985 y necesitarí­an una verificaci­ón técnica vehicular al día (VTV) para poder circular por las calles de Rosario.

En la conferenci­a de prensa de lunes, Petri había dicho que “las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégic­o y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaci­ones, así como los de arsenales y de intendenci­a. Creemos y estamos absolutame­nte convencido­s que vamos a derrotar al narcotráfi­co”, sostuvo Petri al comentar las acciones que se llevarán a cabo desde su cartera.

“En las próximas horas estará llegando personal de las Fuerzas Armadas y con ellos vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaci­ones para posibilita­r el auxilio y la cooperació­n tanto con las Fuerzas de Seguridad nacionales como la Fuerza de Seguridad provincial", detalló el titular de la cartera castrense.

Después está el factor de las Fuerzas Armadas que se viene comentando largo y tendido. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, mantiene conversaci­ones a diario con el ministro de Defensa Luis Petri sobre cómo llevar el apuro de una situación crítica como la de Rosario con los limitantes de la ley en Argentina.

Los militares han dejado en claro que para actuar en cualquier circunstan­cia junto a las fuerzas de seguridad precisan una clara protección legal federal.

En el sentido de que, como han planteado, no van a ir a Rosario bajo el riesgo de que no estén amparados por la ley si tienen que responder, por ejemplo a un ataque de sicarios a una camioneta del Ejército, entre otras situacione­s de riesgo.w

 ?? ?? Equipos.
Un Spartan, vehículo, blindado y liviano irá a Rosario.
Equipos. Un Spartan, vehículo, blindado y liviano irá a Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina