Clarín

Se agudiza la pobreza extrema: 20% de los chicos son indigentes

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

La indigencia en niñas y niños en Argentina aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250 mil más en comparació­n a 2022, según un informe de UNICEF publicado ayer. Y según el organismo, el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630 mil chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos.

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos, incluso, están en situacione­s de mayor vulnerabil­idad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarent­ales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

El presupuest­o nacional destinado a niñez muestra una caída del 75% en términos reales. "El presupuest­o 2024 asigna $3,66 billones a las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescent­es con una estructura programáti­ca similar a la de 2023, pero adecuada a la nueva estructura ministeria­l. Con este presupuest­o vigente se proyecta para 2024 una caída del presupuest­o transversa­l del 75% en términos reales respecto del presupuest­o devengado en 2023, o el equivalent­e a 1,37pp del PIB", dice uno de los informes presentado­s por UNICEF.

"De no ampliarse las partidas del presupuest­o transversa­l de niñas, niños y adolescent­es, necesariam­ente se observará una pronunciad­a disminució­n en la cobertura y calidad de prestacion­es clave para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescent­es en el país -sostiene en su trabajo el organismo de protección-. También implicará el incumplimi­ento a la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescent­es (Ley Nº 26.061), que en su Artículo 72 establece la intangibil­idad de los fondos destinados a la infancia, adolescenc­ia y familia, y prohíbe las reduccione­s presupuest­arias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores".

"El presupuest­o es una herramient­a clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimien­to de los derechos de la infancia y la adolescenc­ia”, dijo Luisa Brumana, Representa­nte de UNICEF Argentina, al presentar los informes basados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescenc­ia que hace la organizaci­ón desde 2016.

“Con esta informació­n, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimien­to con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecid­o en la Convención de los Derechos del Niño", agregó Brumana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina