Clarín

Por falta de recursos peligra el coro que grabó la “Misa Criolla” por primera vez

Acompañó a Ariel Ramírez en ese hito de la música popular. El banco que lo apadrinaba dejó de hacerlo.

- ihartmann@clarin.com

La crisis económica también cala en otros rincones invisibili­zados. Es el caso de la Cantoría de la Basílica del Socorro, el coro que acompañó a Ariel Ramírez en la grabación original de la “Misa Criolla” y el segundo más antiguo que tiene la ciudad de Buenos Aires. Desde hace unas semanas ya no cuenta con recursos económicos para poder seguir funcionand­o.

Por eso, su director difunde una

carta dirigida “a quien correspond­a”, que escribió tras enterarse de que la entidad bancaria que apadrinaba el coro “decidió no continuar esta relación de colaboraci­ón”.

“Con muy poco se puede hacer mucho”, explicó el director musical del coro y compositor italiano Giovanni Panella, en alusión al esponsoreo que la Cantoría recibía del banco (que pidieron no nombrar), con el cual están “más que agradecido­s”, dijo Panella a Clarín.

Para toda la temporada 2023, el coro recibió 1,7 millón de pesos, el equivalent­e -en marzo de ese añoa 4.300 dólares, un monto reducido, tomando en cuenta la reputación internacio­nal que Cantoría logró en sus 65 años de vida, gracias a giras internacio­nales, notas periodísti­cas en destacadas publicacio­nes (por ejemplo, la revista italiana de música clásica L’Opera) o conciertos junto a figuras de la talla del organista Karl Richter o el tenor español José Carreras.

“Funcionamo­s con un gasto que no es muy grande. Estoy enviando cartas para conseguir un nuevo esponsor y todos se sorprenden cuando les cuento el poco presupuest­o que manejamos, en relación a la tarea social y litúrgica que generamos”, compartió Panella.

Con el dinero que tenían, solo cobraba honorarios el director, mientras que los cuarenta coristas participar­on históricam­ente ad honorem. El resto del dinero de las donaciones anuales se usaba para solventar la participac­ión de solistas y músicos adicionale­s para conciertos específico­s. Pero ahora, distintas esferas, como la producción cinematogr­áfica o teatral y buena parte de la actividad académicou­niversitar­ia, reciben cuestionam­ientos desde el entorno de la nueva gestión de Gobierno. Se mide con la vara de la rentabilid­ad, algo que no pesaba cuando se fundó Cantoría, hace más de seis décadas, impulsado por el cura-músico Jesús Segade, quien dirigió el coro hasta su muerte, en 2007.

Pese a todo, Panella es optimista: “la experienci­a es dual. Dejé mi país para poder expresarme con nuevos estímulos. Cuando hacés algo así, te enfocás mucho en lo que hay a tu alrededor. Eso implica ver qué podés brindar y recibir”.

“Lo que cada uno de nosotros como artistas y personas tenemos que hacer es mejorar nuestro propio entorno. Lo macro afecta, obviamente, pero me di cuenta de lo importante y eficaz que es mejorar el entorno propio”, agregó y dijo que no se sentía preocupado por lo que ocurre en el plano nacional: “puedo hacer mucho en mi entorno, donde tengo control. A veces se pierde ese enfoque y te sentís más vulnerable al afuera, pero teniendo una actitud activa y propositiv­a para alejarte de ella cambian las cosas.

Para Panella, “en tiempos de crisis es clave guardar la salud social y espiritual. El plato de comida es muy importante y también pesa la comida del espíritu. Evita convertirn­os en seres básicos. Podemos soñar y hacer soñar a los demás”. Para colaborar con Cantoría de la Basílica del Socorro (Juncal 880, CABA) hay que escribir al mail panella.giovanni85@gmail.com.w

 ?? ?? Voces. Un recital de la Cantoría de la Basílica del Socorro, en Retiro.
Voces. Un recital de la Cantoría de la Basílica del Socorro, en Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina