Clarín

Nardi, el italiano que bajó del póster a su ídolo Djokovic

A los 20 años, entró al Masters 1000 de Indian Wells por la baja de Etcheverry y dio el golpe al vencer al serbio, a quien todavía tiene colgado en su cuarto.

-

Luca Nardi no para de sonreír.

El italiano de 20 años vive días soñados en el Masters 1000 de Indian Wells. Es que pasó de acceder como “perdedor afortunado” a vencer nada menos que al serbio Novak Djokovic, el número uno del mundo y su ídolo absoluto. Con un 6-4, 3-6 y 6-3, el 123° del ranking se convirtió en el jugador de peor ranking que le ganó en un Masters 1000 o Grand Slam al serbio. Y es el cuarto de peor ranking que venció a un número 1 en un Masters 1000.

“Creo que antes de esta noche nadie me conocía. Espero que ahora la multitud haya disfrutado del juego. Estoy súper feliz”, alcanzó a decir un incrédulo Nardi, quien obtuvo apenas su cuarto éxito en el circuito ATP y en octavos de final jugará hoy contra el estadounid­ense Tommy Paul.

¿Qué dijo Djokovic? “No tenía nada que perder y jugó muy bien.

Mereció ganar. Me sorprendió más mi nivel, que fue muy, muy malo. Se juntaron ambas cosas”, evaluó.

Nardi empuñó la raqueta por primera vez a los 7 años junto a su hermano Niccolo, por entonces de 14, en un club de Pesaro, su ciudad natal. De hecho, el argentino Juan Daniel Manevy lo entrenó en el Circolo Tennis Baratoff.

Fanático de Valentino Rossi, el prócer italiano del Moto GP, pasó de ser extremadam­ente tímido y de tener a su mamá al lado de la red a querer entretener a quienes miran sus partidos. “Cuando estoy en la cancha, me gusta jugar muy agresivame­nte y puede que eso sea entretenid­o para el público. No me gusta ser aburrido en la cancha”, avisó.

Nardi no había tenido actividad en el circuito ATP durante 2024. Apenas había participad­o en algunas clasificac­iones y en la de este torneo perdió frente al belga David Goffin. Sin embargo, la fortuna para este fanático de Napoli y del reggaetone­ro Ozuna estaba lejos de agotarse en el desierto de California y dio un vuelco de 180 grados. La lesión de Tomás Etcheverry lo metió como “perdedor afortunado” en segunda ronda, porque el platense era preclasifi­cado.

Un triunfo ante el chino Zhang Zhizhen lo llevó a jugar contra Djokovic, el tenista que tenía en un póster en su casa de Pesaro, donde vivía con su papá Darío, escribano de profesión, su mamá Raffaela, y sus hermanos Niccolo y Julia.

Sin nada que perder y mucho por

“No tenía nada que perder y jugó muy bien. Mereció ganar. Me sorprendió más mi nivel, que fue muy malo”.

“Antes de este partido nadie me conocía. No sé cómo mantuve la calma. Es un milagro ganarle a Novak”.

ganar, Nardi salió a jugar ante el serbio, cinco veces campeón de este torneo. Y logró un imponente triunfo en dos horas y 22 minutos.

La polémica se produjo cuando Nole sacaba 2-0 en el segundo set y Nardi devolvió la pelota como si la misma se hubiera ido. El número 1 entendió que su rival había parado el juego y no sólo quedó desconcert­ado sino que el de Pesaro completó la jugada y le quebró el servicio. Djokovic tuvo un acalorado intercambi­o de palabras con el juez de silla y el mayor ganador de Masters 1000 (40 títulos) pareció quedar enganchado con esa situación.

Nardi no se amilanó, empezó a crecer y continuó con su arriesgada estrategia hasta tomar una ventaja de 5-2 en el tercer capítulo para más tarde sellar el impactante triunfo con su servicio.

Djokovic, de 36 años, llevaba cinco años sin competir en Indian Wells debido a su rechazo a vacunarse contra el Covid-19, lo que le impedía entrar en Estados Unidos.

Nardi se convirtió en el tercer jugador fuera del top 100 en ganarle al serbio como número uno del mundo. Hasta ahora, solo lo habían conseguido el checo Jiry Vesely, cuando estaba 123°, y el tandilense Juan Martín Del Potro, cuando ocupaba la 141° posición del ranking.

“Voy a analizar lo que hice, lo que podría haber hecho mejor, y luego seguiré adelante. Ahora soy más selectivo con mi calendario, así que no es una gran sensación cuando abandonas muy pronto”, sostuvo.

“La mayor parte de mi carrera empecé con una victoria en un Grand Slam o en otro torneo. No pasa nada. Es parte del deporte. Hay que aceptarlo. A veces se gana y a veces se pierde. Espero ganar más y seguir adelante”, cerró Djokovic con sinceridad.

A prepararse...w

 ?? AFP ?? Batacazo. Nardi saluda a Djokovic tras vencerlo en Indian Wells.
AFP Batacazo. Nardi saluda a Djokovic tras vencerlo en Indian Wells.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina