Clarín

Por qué los Oscar tuvieron mejor rating

-

que se anunciaron los nominados a los premios Oscar, la Academia de Hollywood dejó en claro que tenía un solo objetivo para esta edición: volver a capturar a las audiencias que fueron perdiendo con el pasar de los años.

Mediante una gran movida de marketing en la que el elenco de

Barbie y Bad Bunny y jugaron un rol central, lograron su cometido. Este año, a la entrega de premios más prestigios­a del mundo del cine la vieron 19,5 millones de espectador­es en los Estados Unidos

Otro de los cambios que podrían indicar el aumento de televident­es es que este año la ceremonia empezó una hora antes. El año pasado, a los Oscar los vieron 18,8 millones de personas, por lo que el incremento fue de un 4%.

Aunque el aumento no parezca demasiado significat­ivo, la edición 2024 de los premios fue la más vista desde 2020. La entrega de 2021 (en épocas del Covid) fue la menos acompañada de la historia con tan sólo 10,4 millones de espectador­es. Después las cosas fueron mejorando, con 16,6 millones en 2022 y los 18 y 19 del año pasado y este año, respectiva­mente.

Aparenteme­nte, el fenómeno taquillero que generaron los estrenos simultáneo­s de Barbie y

Oppenheime­r (dos de las películas más nominadas de la noche) atrajo el interés de los cinéfilos una vez más hacia la gala. O quizá fue simplement­e Ryan Gosling sobre el escenario con Slash.

Los resultados están a la vista, pero nada fue casualidad. Hace muA que no se hablaba de los premios Oscar masivament­e en redes sociales, pero este año fue la excepción.

Cuando salieron las nominacion­es, los usuarios se dieron cuenta que ni Greta Gerwig ni Margot Robbie (la directora y la protagonis­ta de Barbie) estaban en sus categorías principale­s. Y las críticas empezaron a llover.

pesar de la controvers­ia (y el descargo que hizo Ryan Gosling a favor de sus compañeras de elenco), la publicidad que lanzaron para promociona­r la ceremonia transcurrí­a en el mundo de Barbie, y hasta bromearon con la polémica de las ternas.

Esto siguió aumentando el debate y la expectativ­a por los Oscar, pero no se quedaron ahí. Una semacho na antes de la ceremonia, anunciaron que, al igual que se hizo en 2009, cinco ganadores del pasado iban a entregar los premios en las categorías de actuación, para volver a generar ese momento emotivo. Y así fue: Jamie Lee Curtis, Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o fueron algunas de las encargadas de presentar a las actrices nominadas como mejor actriz, y mejor actriz de reparto. Y lo mismo pasó en las categorías masculinas.

Sin duda, Ryan Gosling se robó el show cuando cantó I’m Just Ken.

La canción, pertenecie­nte a la banda sonora de Barbie, era una de las más nominadas a mejor canción original, y dejó afuera a Dance The

Night, de Dua Lipa. Definitiva­mente no decepcionó y generó momentos virales. Las sorpresas empezaron cuando subió al escenario junto con sus compañeros de elenco de Barbie (todos ellos interpreta­ban a distintos Ken) e hicieron una coreografí­a. Como broche de oro, apareció Slash, el guitarrist­a de Guns’N Roses.

 ?? REUTERS ?? Un show inolvidabl­e. Ryan Gosling con Slash y “I’m Just Ken”.
REUTERS Un show inolvidabl­e. Ryan Gosling con Slash y “I’m Just Ken”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina