Clarín

Furioso cruce de denuncias de corrupción entre el presidente de España y el líder del Partido Popular

El mandatario reclamó que hagan renunciar a la presidente de la comunidad de Madrid, Díaz Ayuso. El PP apuntó a la esposa del jefe de Estado por coimas y negociados con una aerolínea.

- Marina Artusa

Un fuego cruzado de denuncias y acusacione­s entre el gobierno de Pedro Sánchez y el principal partido de la oposición, el PP, por presuntos actos de corrupción que involucrar­ían a familiares de los principale­s líderes políticos se extiende en España. El último capítulo involucra a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: Alberto González Amador, un técnico sanitario de 48 años,. Fue denunciado por la Fiscalía provincial y está siendo investigad­o por fraude fiscal y falsedad de documentos.

La prensa española destaca que el novio de la presidenta regional habría embolsado unos dos millones de euros en comisiones por la compra de barbijos durante la pandemia.

Sánchez reclamó al líder del PP Alberto Núñez Feijóo que pida la renuncia de Díaz Ayuso. Pero la respuesta de la fuerza opositora, apuntó directamen­te al mandatario. Denunció a Sánchez por haber estado presente en la reunión de gabinete en la que se tomó la decisión de “salvar” económicam­ente a Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia que habría subvencion­ado actividade­s profesiona­les de la esposa del jefe de gobierno, Begoña Gómez.

Las acusacione­s del PP contra la mujer del presidente de España son parte de los coletazos de la trama de corrupción que involucra a un ex asesor del ex ministro de Transporte, José Luis Abalos, quien se habría enriquecid­o desmesurad­amente con el cobro de comisiones por acercar al gobierno empresas intermedia­rias para la compra de barbijos a China en lo peor de la pandemia.

Por las denuncias, que están siendo investigad­as, Abalos, que actualment­e es diputado y se declara inocente, fue interpelad­o por la cúpula de su partido, el PSOE, para que dejara su banca. Algo que no sucedió: se alejó del PSOE donde era secretario de organizaci­ón pero decidió su escaño en solitario y dentro del grupo mixto, integrado por las fuerzas que cuentan con menos de 15 diputados.

Las ramificaci­ones del llamado “caso Koldo” -por el nombre del ex asesor acusado de corrupción, Koldo García Izaguirre- llegaron hasta la esposa de presidente Sánchez. Begoña Gómez se habría reunido con dos empresario­s vinculados a la trama que le habrían ofrecidos negocios.

Este antecedent­e más las vinculacio­nes de Begoña Gomez con Air Europa, la empresa que fue rescatada de la quiebra con millones de dinero público, constituye­n la daga que el PP arroja al PSOE pidiéndole la renuncia de varios dirigentes, incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que era titular regional de Islas Baleares cuando se pagaron las comisiones ilegales por la compra de barbijos. En la sesión parlamenta­ria de control al gobierno de este miércoles, Sánchez y Núñez Feijóo, presidente del PP, se cruzaron con graves acusacione­s mutuas.

“Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción, señor presidente, que afecta a su gobierno, a su partido y probableme­nte a usted”, dijo el líder del PP. Entre sus recriminac­iones, pidió que se reabra la investigac­ión por el confuso episodio que se vivió en España en enero de 2020, cuando la vicepresid­ente de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas a pesar de tener su ingreso prohibido en Europa.

El por entonces ministro de Transporte Avalos se reunió con ella en una sala del aeropuerto de Madrid. Nunca dio explicacio­nes sobre ese encuentro cuya investigac­ión el juez archivó.

A su turno, Sánchez apuntó a la líder del PP madrileño. “Le exijo que pida la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid”, le dijo Sánchez a Núñez Feijóo. “Que tenga coraje, que sea valiente, que exija la dimisión de la señora Ayuso de la Comunidad de Madrid aunque eso le cueste el puesto, como al señor Casado”, le recordó Sánchez.

Pablo Casado presidía el PP en 2022 cuando denunció que la comunidad autónoma de Madrid concedió contrato, en plena pandemia, a la empresa de un amigo del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

En un comunicado, la presidente madrileña admitió entonces que su hermano había cobrado 55 mil euros (más IVA) por conseguir barbijos en China, pero la denuncia contra Díaz Ayuso le costó el cargo a Casado.

En el Parlamento, Sánchez también le recriminó al líder del PP vínculos con el jefe narco Marcial Dorado: “Fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfi­co. Y esa es la gran diferencia entre usted y yo”, dijo el presidente del gobierno. “Con ese historial, usted ha podido escalar hasta lo más alto de su partido político. Y en mi partido, usted no hubiera llegado ni a concejal de pueblo.”

Díaz Ayuso le contestó con dureza. “Sánchez está sentado en la corrupción política y económica y esto no lo va a tapar aunque pida mil veces mi dimisión”, dijo. Repudió que hoy jueves se tratará la ley de amnistía al separatism­o catalán. “La ley más corrupta de la democracia. Ha pedido mi dimisión imagino para intentar tapar ese escándalo”, sostuvo.

El choque sucede camino a la votación de la amnistía a los catalanes.

 ?? AP ?? Tensiones. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el centro de una batalla y acusacione­s entre el PSOE y el PP.
AP Tensiones. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el centro de una batalla y acusacione­s entre el PSOE y el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina