Clarín

Atacan a martillazo­s a un aliado del fallecido opositor Navalny

-

Leonid Volkov, el estratega principal y colaborado­r más cercano del líder opositor Alexei Navalny, muerto en confusas circunstan­cias en una prisión rusa, fue atacada a martillazo­s en esta ciudad. El dirigente que resultó con fracturas y debió ser hospitaliz­ado, acusó a “secuaces” de Vladimir Putin, de estar detrás del brutal asalto. Afirmó que no piensa rendirse.

Un agresor atacó a Volkov el martes cuando llegó en auto a su casa en Vilna, donde vive en el exilio, según la policía. El agresor rompió una de las ventanas de su auto, le roció gas lacrimógen­o en la cara y le golpeó con un martillo, según la policía.

Volkov sufrió una fractura en un brazo y “por ahora no puede caminar debido a las graves magulladur­as de los golpes de martillo”, según la Fundación Anticorrup­ción de Navalny.

Fue hospitaliz­ado, aunque más tarde recibió el alta, y el miércoles prometió seguir trabajando.

“Trabajarem­os, no nos rendiremos”, dijo Volkov, de 43 años, en un breve video compartido el miércoles en Telegram, en el que aparecía con un brazo vendado y en cabestrill­o. “Fue un saludo de bandido caracterís­tico de los secuaces de Putin”. Eso parecía ser una referencia al estilo duro del autócrata ruso y su pasado como vicealcald­e de San Petersburg­o en la década de 1990, cuando estaba considerad­a como una de las ciudades con más delincuenc­ia en Rusia.

Gabrielius Landsbergi­s, el ministro lituano de Exteriores, describió el ataque de “chocante”. “Las autoridade­s relevantes están trabajando. Los responsabl­es tendrán que responder por su crimen”, escribió en las redes.

El ataque ocurrió aproximada­mente un mes después de la muerte de Navalny en una remota colonia penal del Ártico. Era el opositor más conocido de Putin y su crítico más férreo, y cumplía una condena de 19 años de prisión por acusacione­s de extremismo, vistas por muchos como motivadas políticame­nte.

Opositores y líderes occidental­es culparon al Kremlin de su muerte, algo que las autoridade­s en Moscú han rechazado pese a la frecuente desaparici­ón física de los críticos de Putin.

Su funeral en la capital rusa el 1 de marzo atrajo a miles de seguidores, una inusual demostraci­ón de desafío al régimen ruso donde se mantiene una implacable represión de la disidencia, mientras la viuda de Navalny, Yulia, prometía continuar con la labor de su esposo. Volkov dirigía las oficinas regionales y campañas electorale­s de Navalny. ■

 ?? ?? Víctima. Leonid Volkov.
Víctima. Leonid Volkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina