Clarín

Milei denunció un “intento de socavar” al Gobierno

El Presidente lanzó un duro mensaje y advirtió que corre riesgo el Pacto de Mayo que busca acordar con los gobernador­es. Críticas a Martín Lousteau.

-

Javier Milei reaccionó duramente después de que la oposición en el Senado rechazó el mega DNU que dictó días después de asumir la Presidenci­a y denunció detrás de esa decisión "un intento de socavar" al Gobierno y el Pacto de Mayo que pretende suscribir con los gobernador­es.

“Resulta imposible interpreta­r esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”, afirmó Milei a través de un mensaje difundido por la cuenta Oficina del Presidente en la red social X. De esa manera el Presidente advirtió que el rechazo de la Cámara alta al DNU pone en riesgo la convocator­ia al Pacto de Mayo que formuló a los gobernador­es en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El pronunciam­iento oficial siguió la misma línea: "En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativ­as: el acuerdo o la confrontac­ión. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.

Previament­e al pronunciam­iento de Milei, desde el Gobierno salieron a cruzar fuerte a los legislador­es que votaron contra la iniciativa presidenci­al y apuntaron en especial contra el radical Martín Lousteau, al que asimilaron al kirchneris­mo. Pero pese al revés legislativ­o, el mensaje oficial se centró en remarcar que la normativa sigue vigente y "no está perdida", ya que confían en evitar que sea anulada en la Cámara de Diputados.

"Nada esta perdido", se envalenton­ó anoche un vocero oficial consultado al hacer referencia a las negociacio­nes en marcha con los gobernador­es radicales -el titular de la UCR fue uno de los dos miembros de un bloque de 13 senadores que votó en contra- y otros mandatario­s provincial­es para intentar arribar a consensos que permitan aprobar la nueva versión de la Ley Bases, un nuevo paquete fiscal y, claro está, revalidar la vigencia del mentado decreto.

Sin embargo, en el Ejecutivo primaba por estas horas un fuerte malestar en quienes les dieron la espalda a una herramient­a legislativ­a que, consideran, sentaba las bases para un mayor desarrollo económico y eliminaba distorsion­es en el mercado, como la polémica Ley de Alquileres.

El vocero presidenci­al Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, dejó traslucir la desazón del Gobierno: "Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno".

El Presidente también utilizó su propia cuenta de X para hacer ver su furia contra quienes rechazaron el mega DNU en la Cámara alta. Unas horas antes había cruzado a Lousteau por haber votado con el kirchneris­mo en contra del DNU.

El Presidente, una "máquina de redes sociales" como él mismo ha reconocido, se manifestó contra el jefe de la UCR con una serie de "retuits y likes" en esa red social, la misma mecánica que por la noche puso en funcionami­ento para exponer los nombres de los senadores que rechazaron la normativa en una publicació­n que describía lo sucedido como "La Casta versus el Pueblo Argentino".

También le dio aire al posteo de un "hijo pródigo", el joven Iñaki Gutiérrez, que volvió a dejarse ver por la Casa Rosada, quien había asegurado que "primera vez en la historia que la política rechaza un DNU. Nunca quedó mas claro son ellos y sus privilegio­s contra el pueblo".

Esta nueva derrota política se produjo en una jornada en la que el Gobierno intentó minimizar la creciente disputa entre Milei y Victoria Villarruel, luego que desde la cuenta "Oficina del Presidente" se cuestionar­a la convocator­ia del Senado a tratar el mega DNU. ■

 ?? MARIANA NEDELCU ?? Impacto. Los senadores libertario­s Vilma Facunda Bedia y Francisco Paoltroni, durante el debate de ayer.
MARIANA NEDELCU Impacto. Los senadores libertario­s Vilma Facunda Bedia y Francisco Paoltroni, durante el debate de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina