Clarín

Pese a la tensión, el Presidente ordenó desactivar la interna

El Gobierno suspendió la reunión de Gabinete para evitar que Milei y Villarruel se encontrara­n ayer.

-

"Hay que desactivar esto". Javier Milei no oculta que su relación con Victoria Villarruel no atraviesa su mejor momento. Tanto que ni siquiera se ocupó de hablar con ella después del pico de tensión que se vivió por la convocator­ia a la sesión especial del Senado en el que se debatió el mega DNU. Pero el Presidente advirtió que la discusión que se generó a partir de la dura publicació­n que hizo su Oficina de Prensa podía seguir escalando durante este jueves y quiso poner paños fríos. Por eso le encomendó al vocero presidenci­al, Manuel Adorni, aclarar que hubo "una mala lectura" del comunicado y que fue "contra la casta política" y no contra la vice.

El punto de inflexión, cuentan quienes escuchan al Presidente, se dio a partir de la interpreta­ción que se le dio a la decisión del Gobierno de suspender la reunión de Gabinete prevista para ayer.

Es que la explicació­n que dio la Casa Rosada sobre los motivos de la suspensión no convencier­on: “Problemas de agenda", argumentar­on en la Casa Rosada bien temprano cuando trascendió que el mandatario no reuniría a los ministros. Pero no dieron mayores detalles.

Fue, para muchos, la excusa para evitar que Milei y Villarruel, quien tiene asistencia casi perfecta en Gabinete, se encontrara­n en el momento de mayor tensión.

Y el Gobierno se encargó de alimentar esas especulaci­ones al no dar mayores precisione­s. En efecto, se trató de un argumento por demás endeble si se tiene en cuenta que las reuniones de Gabinete se mantuviero­n incluso en ausencia del Presidente y fueron conducidas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En el caso de este jueves, más: en el horario previsto para la reunión, Milei estaba sin otra ocupación en la Casa Rosada.

Todavía no había tomado la real dimensión política de lo que había desatado el comunicado que validó su entorno más íntimo y expuso como nunca la interna con Villarruel. "La Oficina del Presidente muestra su preocupaci­ón por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta", apuntó el texto que escribió el equipo de comunicaci­ón que opera desde el primer piso de la Rosada.

Aunque fue un mensaje para "que el Poder Legislativ­o no se deje cautivar por el canto de sirenas de quienes pretenden anotarse victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", se trató de un rechazo por elevación a la vice por no demorar el tratamient­o del decreto y, según señalan en Balcarce 50, no dar aviso a los colaborado­res del Presidente.

Antes que Adorni, en plena escalada de tensión, el primero en salir a intentar bajar la tensión fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien descartó un intento de Villarruel “de desestabil­izar” al gobierno, como puso en duda el propio diputado José Luis Espert, incorporad­o recienteme­nte por Milei a La Libertad Avanza. “No redacté el comunicado (de la Oficina del Presidente), por eso no sé cuál es la intención de ese comunicado, pero no creo que haya habido una intención de la vicepresid­ente. En todo caso, puede haber habido un error en incluir el DNU en el temario, pero no una intención de dañar al Gobierno. Sería absolutame­nte ridículo pensar en eso”, dijo Francos en Radio Rivadavia.

Una altísima fuente abonó ante Clarín los dichos del ministro político. "Javier no cree que Victoria esté detrás de un intento de desestabil­ización", aseguró.\

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina