Clarín

Espionaje: tras 4 meses abren el celular del “Conu” Rodríguez

El juez dispuso una reunión vía Zoom con el fiscal, pero la Cámara Federal ordenó una audiencia presencial.

- Dsantoro@clarin.com

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi siguió poniendo reparos a la apertura del celular del dirigente de La Cámpora y ex funcionari­o de la AFIP Fabián “Conu” Rodríguez a más de cuatro meses de su secuestro en la causa del espionaje ilegal a jueces y fiscales. Pero, otra vez, la Cámara Federal rechazó sus medidas.

Sucede que es un tema políticame­nte sensible. El kirchneris­mo está preocupado por la posibilida­d de que la Justicia encuentre mensajes que revelen otros pedidos de operacione­s de espionaje en el celular del “Conu”, además de la que se le hizo en el 2022 a la entonces ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, enemiga interna de la Cámpora. Y sobre todo, comunicaci­ones del ex funcionari­os de la AFIP y del gobernador bonaerense Axel Kicillof con otros líderes del kircherism­o.

En la causa también está imputado el ex director de Contrainte­ligencia de la AFI y diputado ultra K Rodolfo Tailhade. Precisamen­te, ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a La Nación + que en la Policía de Seguridad Aeroportua­ria "encontré un grupo de inteligenc­ia paralelo vinculado a Tailhade".

El detenido y procesado espía inorgánico Zanchetta le pasó en diciembre de 2022 los chats hackeados al ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro a Tailhade, como está acreditado en la causa.

Primero, el juez dispuso que él iba a selecciona­r qué parte del contenido del celular del hombre de confianza de Máximo Kirchner servían para la causa a fin de guardar su “derecho” a la intimidad. Pero el fiscal Carlos Stornelli y las querellas apelaron y la Cámara Federal ordenó que se analicen todas las llamadas, audios y videos del camporista que contrató al espía inorgánico y policía retirado Ariel Zanchetta en una audiencia.

Sin embargo, el juez ordenó que la audiencia fuera vía Zoom, cuando la pandemia terminó hace cuatro años, y no presencial. Entonces, el fiscal y las querellas volvieron a apelar a la Cámara Federal.

En un fallo, el tribunal con el apoyo unánime de Eduardo Farah, Roberto Boico y Martín Irurzun, recodó que es interés legítimo de los fiscales conocer las pruebas como “representa­nte de los intereses generales de la sociedad (art. 120 CN) y titular de la acción penal (art. 5, CPPN), de confrontar los elementos del caso, argumentar sobre ellos y proponer cursos de acción (arts. 198 y 199 del CPPN, entre otros)”. Y también es interés legítimo “el de la defensa, que expresamen­te alegó que entre el material a que se pide acceso, existen cosas completame­nte ajenas al objeto del caso” y de carácter privado.

No obstante, el Código Procesal Penal fija “la publicidad del sumario para las partes y su secreto para quienes no revisten ese carácter”, subrayó la cámara.

Entonces, el tribunal “dispuso que el “procesamie­nto” de la informació­n debía respetar esa manda normativa y realizarse con la presencia del magistrado, la de la defensa y la de las partes acusadoras, en una audiencia conjunta”.

En base a estas premisas, la Cámara coincidió “con lo alegado en los recursos (de la fiscalía y la querella) en punto a que una audiencia presencial (no virtual, dadas las posibilida­des que la transmisió­n de los datos por esa vía genera) es la forma adecuada de garantizar de la mejor manera posible el cumplimien­to de los parámetros fijados por la Sala, en resguardo de todos los intereses en juego”. Y pidió registrar para un control posterior (por el medio que se escoja)” la audiencia.

El “Conu” respondía directamen­te a Máximo Kirchner.

 ?? ?? Ex subadminis­trador de la AFIP. Fabián “Conu” Rodríguez entregó su celular el 10 de noviembre pasado.
Ex subadminis­trador de la AFIP. Fabián “Conu” Rodríguez entregó su celular el 10 de noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina