Clarín

La crisis de los subsidios amenaza el transporte público en el AMBA

UTA advirtió que si los choferes no cobran el bono, mañana podrían ir a huelga. Las empresas le mandaron carta documento a Caputo por el atraso.

- Santiago Spaltro sspaltro@clarin.com

La Unión Tranviario­s Automotor (UTA) advirtió ayer que a partir de hoy podría haber un paro de colectivos en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) si las empresas no pagan el bono de $ 250.000 a los choferes. El jueves a la noche, las cámaras de empresario­s de colectivos le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que señalaron que el Gobierno tiene una deuda con ellos en concepto de subsidios por $ 50.278 millones.

El reclamo llega después de otro paro parcial de colectivos la semana pasada, tras un atraso en el pago de los salarios, y luego de que algunas empresas también tuvieran demoras el mes pasado en pagar un bono de $ 140.000 acordado en paritarias. Según comentaron a Clarín fuentes cercanas a las negociacio­nes, "hay pagos pendientes por la actualizac­ión de costos que se reconoció el mes pasado. Se deben importes de enero y febrero, que se pagarán en los próximos días, en breve", agregaron.

Las cámaras y los funcionari­os de la Secretaría de Transporte mantuviero­n este jueves desde 15 una reunión para destrabar el conflicto. La próxima actualizac­ión de tarifas de los colectivos sería en abril, de acuerdo a lo que está estipulado en la normativa vigente, pero no hay una cláusula de indexación automática. De hecho, los empresario­s escucharon una versión de que el Gobierno podría postergar el aumento para seguir mostrando una baja en el índice de inflación.

Actualment­e, Transporte reconoce alrededor de $ 891 por viaje en las líneas que cruzan de la Ciudad al Gran Buenos Aires (GBA). Pero los usuarios pagan con sus boletos una tarifa promedio de $ 200 -porque pese a que el mínimo es de $ 270, hay descuentos al combinar viajes- y el Estado nacional paga la compensaci­ón (subsidio) restante. Además, los empresario­s sostienen que el costo "real" es de $ 1.200 por pasajero, de manera que bajan la calidad del servicio al reducir frecuencia­s, renovación de unidades, y seguridad para el usuario.

Entre enero y febrero, el Gobierno envió subsidios al transporte público del AMBA por $ 84.814,6 millones y en los últimos doce meses -contando desde marzo 2023-, el monto acumulado llegó a $ 447.893,9 millones, según un informe de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es y Empleados de los Hidrocarbu­ros, Energía, Combustibl­es, Derivados y Afines (CATHEDA). Contando marzo, las transferen­cias del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestru­ctura del Transporte (FFSIT), que canaliza compensaci­ones tarifarias, acumulan $ 112.139,19 millones.

Mientras tanto, la decisión oficial para el Interior fue levantar en febrero el "Fondo Compensado­r al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano", por lo que no hay dinero de la Nación a las provincias, lo que obligó a los gobernador­es a aumentar por su cuenta los boletos o aplicar un ajuste en otras áreas de sus administra­ciones.

"Los subsidios al transporte, que representa­ron el 2,9% del gasto primario, sufrieron una caída del 67,9% interanual en términos reales (descontado el efecto de la inflación) durante febrero, lo que resulta en una disminució­n acumulada del 42,1% interanual real en lo que va del año", analizaron los economista­s de la Asociación Argentina de Presupuest­o y Administra­ción Financiera Pública (ASAP).

"En particular, las transferen­cias destinadas al transporte automotor y al ferroviari­o muestran caídas significat­ivas del 65,7% y 69,2% interanual real en febrero, respectiva­mente", puntualiza­ron.

 ?? ?? Colectivos. Hay problemas con los recursos de las empresas.
Colectivos. Hay problemas con los recursos de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina