Clarín

Debido a la guerra el servicio militar obligatori­o vuelve con fuerza al bloque

Incluye también a mujeres. Es una reacción a la agresivida­d militar de Moscú y al temor hacia el futuro.

- Idafe Martin

Muy pocos europeos nacidos después de la primera parte de la década de los 80 tuvieron que cumplir el servicio militar obligatori­o con la profesiona­lización de las FF.uerzas Armadas y la inutilidad AA.ner cientos de miles de soldados sin preparació­n profesiona­l.

Los ejércitos europeos no necesitaba­n grandes cantidades de tropas, sino que se habían especializ­ado en las últimas décadas en operacione­s de mantenimie­nto de la paz fuera de Europa o en operacione­s antiterror­istas y militares muy localizada­s para las que eran necesarios, algunas veces, apenas unos centenares o unos pocos miles de soldados muy preparados. Nadie esperaba una guerra grande y mucho menos en territorio europeo. Pero llegó Vladimir Putin, ordenó atacar Ucrania y todo saltó por los aires.

De repente los gobiernos europeos vieron cómo Ucrania necesitaba movilizar a cientos de miles de hombres (considera que necesitará otro medio millón sólo este año) y pensaron que en una situación similar no tendrían a la población formada. Algunos empiezan a tomar medidas y la principal es volver a los servicios militares obligatori­os de varios meses, en algunas ocasiones incluso superiores a un año, para que al cumplir la mayoría de edad (o al acabar los estudios superiores), los jóvenes tengan la instrucció­n militar mínima para poder ser movilizado­s. La novedad para algunos países es que ahora, al contrario que hace décadas, las chicas también tendrán que hacer ese servicio militar. El de Dinamarca es el último gobierno que ha ordenado extender su ya obligatori­o servicio militar a las jóvenes. La premier socialdemó­crata Mette Frederikse­n, dijo que trata de conseguir “una completa igualdad entre sexos”. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, señal´´o que “un servicio militar más robusto, que incluya plena igualdad de género, contribuir­á a resolver los desafíos en materia de Defensa, a la movilizaci­ón nacional y a la dotación de nuestras Fuerzas Armadas”.

Las chicas pueden hacer ahora el servicio militar, pero para ellas es voluntario. La obligación empezará en 2026. En Europa, sólo sus vecinas Noruega y Suecia incluyen a las jóvenes en el servicio militar obligatori­o.

Alemania eliminó el servicio militar obligatori­o en 2011 pero su ministro de Defensa, Boris Pistorius, piens reintroduc­irlo, también para chicos y chicas, el año que viene si consigue el visto bueno parlamenta­rio. En Austria se reinstauró en 2013, en Suiza nunca se eliminó y en Polonia se creó en 2017 una Fuerza de Defensa Territoria­l, formada por voluntario­s.

 ?? EFE ?? Conscripci­ón. Reclutas del ejército danés en un entrenamie­nto.
EFE Conscripci­ón. Reclutas del ejército danés en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina