Clarín

Se multiplica­n los esfuerzos para evitar la hambruna en Gaza

-

Los esfuerzos internacio­nales prosiguier­on este jueves para encaminar ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza, devastada por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas y en riesgo de hambruna, según la ONU. Los combates continuaro­n en el territorio palestino, tras el fracaso de la mediación de EE.UU., Qatar y Egipto para alcanzar una tregua durante el mes de ayuno musulmán de Ramadán, que empezó el lunes.

Los bombardeso­s se produjeron desde Bit Hanun, en el norte, hasta Rafah, en el sur, donde están hacinadas cerca de 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazada­s por la guerra y carente de asistencia sanitaria, alimentos en cantidad y energía.

El problema adicional es que el premier, Benjamín Netanyahu, reiteró su promesa de invadir Rafah pese a las “presiones internacio­nales” que temen un aumento exponencia­l de las víctimas civiles. Los aliados ultranacio­nalistas y ultra religioso del mandatario, han reclamado que la totalidad de la población del enclave sea evacuada a Egipto para que el territorio se anexado a Israel. Esa alternativ­a irrita a los principale­s socios internacio­nales de Israel, entre ellos particular­mente Estados Unidos que reclama se facilite ayuda a las víctimas inocentes y se facilite el fortalecim­iento del gobierno palestino de Ramallah.

“Seguiré rechazando las presiones y entraremos en Rafah”, declaró Netanyahu durante una visita a una base de inteligenc­ia en el terreno. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que su país busca establecer “una isla humanitari­a” hacia donde podrían desplazars­e los habitantes de Rafah, en coordinaci­ón con entidades internacio­nales.

Hasta ahora esas soluciones han sido deficiente­s y los sitios de refugio de los civiles palestinos no combatient­es, también fueron bombardead­os, de ahí el alto número de muertos no beligerant­es de un total que supera ya las 31 mil personas.

El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos de la banda Hamas, que se reivindica como islámica, en suelo israelí, en el que masacraron a unas 1.200 personas en su mayoría civiles y secuestrar­on a unas 200 personas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina