Clarín

Implementa­n el sistema acusatorio en Rosario para que investigue­n los fiscales

El ministro de Justicia dispuso la aplicación del nuevo Código Procesal Penal para los casos de narcotráfi­co.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El ministerio de Justicia que dirige Mariano Cúneo Libarona tomó una decisión que tensa aún más la relación con el Ministerio Público Fiscal y sectores del Poder Judicial. El Gobierno firmó eayer la resolución para la inmediata implementa­ción en esa ciudad del nuevo Código Procesal Penal, es decir, la puesta en vigencia del sistema acusatorio que busca imprimir mayor celeridad a las investigac­iones complejas.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei le quitó al Congreso una tarea clave y la dejó en manos del ministro de Justicia. Se decidió que el Código Procesal Penal no se seguirá poniendo en marcha a través de la Comisión Bicameral de Implementa­ción creada para tal fin, sino que será tarea de la cartera que dirige Cúneo Libarona.

Esa decisión concuerda con uno de los primeros objetivos que se planteó el abogado penalista al asumir frente al Ministerio de Justicia: que el sistema acusatorio se aplique en simultáneo en todo el país. El gobierno de Mauricio

Macri, que había comenzado con esta tarea, realizó un plan de implementa­ción por tramos y que comenzó en Salta y Jujuy, que son las únicas dos provincias que cuentan con este sistema.

El sistema acusatorio pone al frente del procesos de investigac­ión en causas federales a los fiscales. En el presente, los jueces dirigen el proceso y toman las decisiones. La oralidad en todo el transcurso del caso es otra de las particular­idades del nuevo sistema, pero siempre será el juez el garante del proceso.

Ahora, en medio del conflicto de seguridad que vive la ciudad de Rosario, el Ministerio de Justicia impulsó un cambio inmediato en el sistema judicial vigente en materia de delitos federales en la ciudad santafesin­a.

“Se busca la persecució­n penal para el crimen organizado y en especial el narcotráfi­co”, comunicó la cartera que dirige Cúneo Libarona. Asimismo dijo que brindarán “el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigac­iones y que las causas de narcotráfi­co sean rápidament­e elevadas a juicio”.

Tal como sostiene el sistema acusatorio, es el Ministerio Público Fiscal el que debe hacerse cargo de investigac­iones complejas.

Pero la primera resistenci­a a la implementa­ción inmediata del nuevo sistema proviene justamente de la Procuració­n General de la Nación, de donde dependen todos los fiscales.

La falta de recursos edilicios, humanos y económicos son uno de los aspectos centrales de la discusión: “se necesitan fondos para adaptar edificios y contar con más personal, si no es imposible avanzar” repiten fuentes de la procuració­n. Cúneo Libarona insiste en que con los recursos existentes el cambio es viable.

En la resolución, el ministro de Justicia señala que la reforma procesal penal instituida “supone un avance significat­ivo en el enjuiciami­ento penal, pues incorpora definitiva­mente el sistema acusatorio, orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicc­ión, concentrac­ión, inmediació­n, simplicida­d, celeridad y desformali­zación”.w

Los casos complejos pasarán a manos de fiscales federales.

 ?? EFE ?? Ministro de Justicia. Mariano Cúneo Libarona dispuso que entre en vigencia el nuevo código procesal.
EFE Ministro de Justicia. Mariano Cúneo Libarona dispuso que entre en vigencia el nuevo código procesal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina