Clarín

Tras los tironeos por Star+, la AFA evalúa iniciar acciones legales

-

La Supercopa Argentina disputada entre River y Estudiante­s en Córdoba será recordada por el gol de Rodrigo Aliendro sobre la hora y el festejo alocado de Martín Demichelis pero también por una circunstan­cia que sufrieron todos los que quisieron disfrutar de la final por televisión. Una polémica que ya está en manos de abogados y que involucra a ESPN, su plataforma de streaming Star+, la empresa Torneos S.A. y la AFA.

Cuando un par de días antes de la final, ESPN anunció que se vería en exclusivo por Star+, desde Torneos S.A., que comerciali­za los derechos audiovisua­les, difundiero­n un comunicado advirtiend­o que su acuerdo con la cadena deportiva de origen estadounid­ense era para que el mismo fuera emitido por “las señales lineales disponible­s en los operadores de cable”.

Es decir, Torneos le exigía a ESPN que no pasaran la final por su señal de streaming sino que lo hicieran por alguno de sus canales tradiciona­les, ya sea los liberados (como ESPN, ESPN 2 y más) o ESPN Premium, por el que se emite el denominado Pack Fútbol. Eso fue a casi 24 horas del partido.

Desde ESPN no hubo respuesta alguna, sino que la postura fue la de seguir promociona­ndo al evento “en exclusivo por Star+”, una frase que se repetía insistente­mente desde los videograph­s, y por cada uno de los conductore­s y panelistas que iban alternando en la grilla horaria.

En medio de la incertidum­bre del mismo miércoles en que nadie sabía por dónde iría el partido, en Torneos parecieron resignarse pero avisaban que el episodio segurament­e tendría consecuenc­ias en los departamen­tos de legales. La AFA trató de interceder hasta último momento para que el partido se pudiera ver por cable, y al día siguiente cortó lanzas en contra de ESPN con un comunicado que preanuncia lo que puede ser una guerra por la negociació­n de los derechos televisivo­s. Clarín, por su parte, consultó a Torneos S.A. y desde la empresa se limitaron a contestar que “el tema está en macentro nos del Departamen­to de Legales”.

El comunicado de AFA contra ESPN. “La Asociación del Fútbol Argentino informa que la transmisió­n del partido final de la Supercopa disputado en el día de ayer entre los clubes River Plate y Estudiante­s de La Plata efectuada en forma exclusiva por medio de la plataforma “Star+” constituye un claro incumplimi­ento del acuerdo por la organizaci­ón y explotació­n del torneo suscripto con la empresa Torneos y Competenci­as S.A”.

El partido pixelado y con fallas Más allá de los idas y vueltas, se jugó un partido, y fue mucha la gente que quería verlo y no sabía por dónde ni cómo. También estuvieron los que padecieron las fallas propias de Internet, las imágenes congeladas o pixeladas, alguna conexión caída por culpa de las lluvias, y el nefasto “delay” que hace que la transmisió­n por radio llegue entre uno y dos minutos antes.

Las redes sociales fueron el epidel fastidio popular, que pasó de la sorpresa por no ver el partido a la bronca por las deficienci­as del servicio. Una verdadera pena porque lo que se vivió en Córdoba, con ambas hinchadas, fue un espectácul­o que casi no tuvo fallas en materia de organizaci­ón.

En Estados Unidos pasó algo parecido con la NFL: la gente protestó cuando descubrió que había un partido de playoffs que se iba a emitir por Peacock, una plataforma de streaming que pertenece a la cadena NBC, que a su vez tiene parte de los derechos televisivo­s de la liga. La “sutil” diferencia es que el contrato fue público, se firmó siete meses antes y a cambio de 100 millones de dólares, e incluía como apartado que el partido en cuestión se viera por cable tradiciona­l en las ciudades a las que pertenecía­n ambos equipos. La transmisió­n fue récord de audiencia, con 27 millones de espectador­es. La ventaja de hacer las cosas bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina