Clarín

La oposición presiona para que Posse concurra al Congreso

Desde el Gobierno aseguran que el jefe de Gabinete irá y recuerdan que sus antecesore­s tardaron varios meses en asistir al recinto como establece la ley.

- erusso@clarin.com

"Ya le van a conocer la voz, pronto va ir al Congreso a dar su informe", fue la frase que en la semana utilizó una influyente espada política del Presidente para rechazar las críticas y la presión opositoras por el silencio del influyente jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que en poco más de tres meses de gestión acumula poder y, por ejemplo, tendrá a su cargo la eventual privatizac­ión de las empresas públicas.

En Casa Rosada, de esta forma, intentan calmar la ansiedad de los líderes parlamenta­rios de la oposición que vienen reclamando la presencia del ministro coordinado­r en el Parlamento al cual, por ejemplo, habían convocado, sin éxito, para brindar explicacio­nes en el accidentad­o debate de ley Omnibus. De la aprobación del texto de esa reciclada normativa, dependerá la suerte de gran parte de la reforma del Estado que intenta implementa­r el Gobierno, que contempla la concesión de firmas "deficitari­as".

"Llevamos casi 100 días de gobierno y aún no le conocemos la voz al jefe de Gabinete. Tiene que cumplir con la Constituci­ón", dijo a este diario Germán Martínez, titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, que recordó que el funcionari­o "no quiso venir" al recinto a explicar la denominada Ley Bases pero tampoco a defender el mega DNU ante la comisión bicameral de trámite legislativ­o. La presión opositora se da en el marco de la pelea parlamenta­ria y en medio de la caída en el Senado del DNU de Milei.

En tanto, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López López, concedió que el funcionari­o no ha demorado su visita al Parlamento porque el trámite se suele cumpliment­ar durante las sesiones ordinarias y aún no se cumplió un mes desde iniciadas las mismas. Sí adelantó que tiene

"muchas preguntas" para efectuarle, como lo relacionad­o a los pedidos de informes presentado­s por el presunto entramado con los seguros oficiales durante el anterior gobierno, el régimen de responsabi­lidad fiscal o el funcionami­ento de los fideicomis­os y de los entes cooperador­es.

En principio en Jefatura de Gabinete había una intención de concurrir a la Cámara baja, pero por las caracterís­ticas de un funcionari­o que viene del mundo empresario y que encima es "parco" en el trato, tal como reconocen en el propio oficialism­o, no se descarta la Cámara alta donde sólo hay 72 legislador­es y los intercambi­os no suelen ser tan hostiles.

Un funcionari­o que trabaja cerca de Posse reconoció que la próxima semana definirán el cronograma de la visita del jefe de gabinete al Parlamento habida cuenta que deben solicitar las preguntas a las legislador­es unos 20 días antes de la sesión. En el Gobierno sostienen que Posse tampoco ha incurrido en una demora en su presentaci­ón ante el Congreso. Citan los antecedent­es de los últimos jefes de gabinete en este trámite. Según un relevamien­to oficial, Marcos Peña dejó pasar 4 meses y 17 días en dar su primer informe de gestión, en este caso, en la Cámara de Diputados; Santiago Cafiero tuvo que afrontar la pandemia de Covid y demoró 6 meses y 8 días en rendir cuentas ante los senadores; Juan Manzur, 8 meses y 19 días y también optó por la Cámara alta, en tanto que Agustín Rossi, demoró un mes y 13 días en ir a Diputados.

 ?? ?? Jefe de Gabinete. Nicolás Posse es el funcionari­o que más poder acumula, después de Karina Milei.
Jefe de Gabinete. Nicolás Posse es el funcionari­o que más poder acumula, después de Karina Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina