Clarín

Economía demora los aumentos de colectivos, trenes y el gas

Buscan otra baja en el índice de inflación. El transporte podría aumentar 36,6% en AMBA en abril, pero la decisión oficial es posponer el ajuste.

- sspaltro@clarin.com

El Gobierno decidió nuevamente postergar una situación traumática: el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA). Además, mantiene en stand by la definición sobre las tarifas del gas con la quita de subsidios a millones de hogares.

Para seguir en el camino de baja de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde abril. Economía no quiere poner en riesgo la línea descendent­e del IPC.

El mecanismo de actualizac­ión no es automático, por lo que eventualme­nte el Gobierno puede aplicar el incremento más adelante en el año. Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicid­ad mínima de dos meses. Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a $ 368,82 -desde los actuales $ 270-, y las de trenes, a $ 177,58 -hoy en $ 130.

No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 260 en los trenes y $ 430 en los colectivos.

Si se mantiene el congelamie­nto de las tarifas, el Gobierno tendrá que destinar más subsidios al AMBA, al mismo tiempo que no gira dinero al Interior y desarmó el fondo compensado­r del transporte para auxiliar a las provincias. Actualment­e, las empresas de colectivos perciben sus ingresos ($ 668 por viaje) alrededor de un 70% por el Estado y un 30% con la recaudació­n de los boletos. Y señalan que el costo "real" es de $ 1.157 más IVA.

En lo que va del año, los subsidios a los colectivos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sumaron $ 112.291,92 millones. Además, en los próximos días la Secretaría de Transporte normalizar­á una deuda de $ 50.298 millones para pagar los bonos salariales de los choferes de la Unión Tranviario­s Automotor (UTA) y desactivar un paro gremial. Cuándo aumenta la tarifa del gas Mientras tanto, las empresas de transporte y distribuci­ón de gas esperaban para este viernes la oficializa­ción de aumento de tarifas. Sin embargo, las resolucion­es no fueron publicadas y los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transporta­dora de Gas del Norte (TGN) y Transporta­dora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas. Ahora aguardan que la publicació­n en el Boletín Oficial sea la semana que viene.

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualizac­ión superior al 500% en sus márgenes -Valor Agregado de Distribuci­ón, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre apenas un sexto del costo de abastecimi­ento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743%, calculó la consultora EcoGo.

En estos días, el Gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos "razonables" según cada hogar -composició­n de integrante­s, región, época del año-.

Los técnicos son sumamente cautelosos en cómo aplicar la eliminació­n de subsidios a millones de hogares, porque el temor es que la Corte Suprema de Justicia vuelva a trabar el nudo del programa económico -como en 2016 a Mauricio Macri- y obligue a retrotraer los incremento­s y dotar de "gradualism­o" al plan.

La crisis financiera del sector, generada durante el gobierno de Alberto Fernández y profundiza­da en estos últimos meses, llevó a que las distribuid­oras dejaran de pagar el gas que compran a Energía Argentina (Enarsa, que canaliza importacio­nes) por $ 69.332,4 millones hasta fines de 2023, una deuda que siguió creciendo en lo que va del año.w

Economía no quiere alterar la curva descendent­e del IPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina