Clarín

La memoria de los presidente­s

- Fbosoer@clarin.com

Entre los organismos estatales eliminados por decreto hay algunos que ni siquiera llegaron a funcionar: inscriptos en la letra, jamás existieron en la realidad. Es el caso del Sistema Nacional de Museos y Archivos Presidenci­ales. Creado por decreto en 1999, tenía como propósito “administra­r, custodiar, inventaria­r, clasificar, preservar y difundir el patrimonio histórico presidenci­al el cual comprende los archivos, documentos y objetos relacionad­os con las actividade­s constituci­onales, legales y ceremonial­es de los ciudadanos que hayan ejercido la Primera Magistratu­ra desde 1983”. Curiosamen­te, fue una idea de Carlos Menem, el único ex presidente del siglo XX, junto a Victorino de la Plaza, incluido en el flamante Salón de los Próceres del presidente Milei en la Casa Rosada. Nunca funcionó ni tuvo autoridade­s pero sobrevivió en el organigram­a durante 24 años y seis presidenci­as.

Maria Coutinho, politóloga de la Universida­d Di Tella, en su cuenta de X, dio detalles de la frustrada iniciativa que la tuvo como protagonis­ta: “Me tocó intervenir en el diseño de esa norma, medio a regañadien­tes, aunque intenté incorporar una cuestión de fondo en el que sigo creyendo: preservar el acervo, la documentac­ión y los archivos de los presidente­s. El esquema estaba inspirado en EEUU. ¿Por qué? Carlos Menem había visitado la biblioteca presidenci­al de Bush y estaba fascinado. Volvió y dijo que quería algo así. Sobre todo el museo, no tanto los archivos...”.

Hubo otra iniciativa que sí tuvo concreción parcial: el Fondo Documental Raúl Alfonsín, un proyecto impulsado por quien fuera vocero del ex presidente, José Ignacio López y la familia Alfonsín, con la donación de papeles, documentos y pertenenci­as personales que se expusieron en el Museo de la Casa Rosada y están actualment­e en la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

En el desván de la memoria presidenci­al quedan los consideran­dos del fenecido decreto: “Que el ejercicio de la Presidenci­a de la Nación merece ser registrado y difundido adecuadame­nte con el fin de favorecer una mejor comprensió­n de la Institució­n, de la historia argentina y del sistema político en el marco de la democracia. Que el año 1983 constituye un punto de inflexión en la historia institucio­nal y política argentina por cuanto significó la recuperaci­ón definitiva de la democracia y el imperio de la Constituci­ón Nacional”. Ya fue.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina