Clarín

Menos que una votación real, un referéndum al estilo soviético

El régimen que encabeza Putin busca exponer un fuerte apoyo con un enorme caudal de voto que nadie puede confirmar su origen verdadero.

-

La votación presidenci­al en Rusia presenta los elementos de una carrera de caballos, pero es más bien un referéndum al estilo soviético. Vladimir Putin sin duda ganará, ninguno de los otros tres candidatos autorizado­s representa­n un desafío real.

Aun así, la votación es importante para Putin como forma de cimentar su legitimida­d y renovar su imagen preferida como encarnació­n de la seguridad y la estabilida­d.Esa imagen quedó empañada cuando la guerra, anunciada como una operación rápida para derrocar al gobierno en Kiev, se convirtió en un trabajo duro que causó cientos de miles de víctimas, rompió relaciones con Occidente y marcó el comienzo de una represión interna más brutal.

“El Kremlin necesita demostrar un enorme apoyo popular, y ese apoyo ha aumentado desde el comienzo de la guerra”, dijo Nikolay Petrov, politólogo ruso del Instituto Alemán para Asuntos Internacio­nales y de Seguridad en Berlín.

Rusia celebró elecciones reales durante aproximada­mente una década después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Desde entonces, ha recurrido a diversas palancas sociales, geográfica­s y técnicas para garantizar que su candidato reciba una mayoría abrumadora. Aunque Putin goza de cierto apoyo, el régimen ha tratado durante mucho tiempo de proclamar que recibió más de 50% de respaldo en las votaciones, Este año eso significa superar los 56 millones de votos que las autoridade­s dijeron que recibió en 2018; Los expertos apuestan por 60 millones. Las votaciones se llevarán a cabo, además, en los llamados “nuevos territorio­s”, las cuatro regiones ucranianas que Moscú arrebata a Ucrania y que no controla por completo.

Los funcionari­os electorale­s de Rusia dicen que el área tiene 4,5 millones de votantes, una afirmación prácticame­nte imposible de monitorear en medio de una guerra. “No podemos verificar las cifras allí y las autoridade­s las utilizarán

como quieran”, dijo Alexander Kynev, un experto electoral independie­nte en Moscú.

La posibilida­d de votar en línea con medios electrónic­os estará más ampliament­e disponible, con votantes en 29 regiones en una lista enorme, sin medios para verificar dónde o cómo lo harán, señaló Kynev. No hay observador­es independie­ntes.

En un país diverso y en expansión como Rusia, el Kremlin también puede utilizar medios más tradiciona­les para que su victoria luzca plena. Las regiones domina

das por hombres fuertes étnicos, como el Cáucaso, habitualme­nte registran una gran participac­ión y Putin recibe el 99% de los votos, incluso si pocas personas se presentan a los colegios electorale­s. Las áreas donde prevalecen las industrias estatales también tienden a reportar un fuerte apoyo al presidente.

La manipulaci­ón excesiva del sufragio ha creado malestar anteriorme­nte. Y este año esos manejos podrían crecer debido al contexto de la guerra y la necesidad apremiant de mostrar éxitos. ■

 ?? EFE ?? Territorio­s ocupados. Un cuarto de votación montado por la ocupación rusa en Donetsk, Ucrania.
EFE Territorio­s ocupados. Un cuarto de votación montado por la ocupación rusa en Donetsk, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina