Clarín

Israel rechaza otra vez una oferta de tregua formulada por Hamas

La consideró “poco realista”. Washington, en cambio, mostró un cauto optimismo. Preparan ataque a Rafah.

-

El primer ministro israelí Banjamín Netanyahu, rechazó este viernes un último borrador de tregua propuesto por el grupo terrorista Hamas para un cese de los combates en la Franja de Gaza. El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, se manifestó cautamente optimista sobre esta alternativ­a. Washington insiste en un cese que permita la liberación de más rehenes al tiempo que aliviar el desastre humanitari­o que se ha creado con los civiles palestinos no beligerant­es y que son víctimas de los ataques.

El cruce entre los dos países se produjo mientras más de 80.000 fieles acudían a orar en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el primer viernes de Ramadán, que transcurri­ó sin incidentes. “Las demandas de Hamas son aún poco realistas”, dijo la Oficina del polémico premier israelí en un conciso comunicado, en el que, sin embargo, anunció haber dado su visto bueno al plan militar, diseñado por el ejército, para invadir por tierra Rafah, sur de Gaza, donde malviven 1,4 millones de desplazado­s.

La posibilida­d de ese ataque ha generado una grieta con el gobierno norteameri­cano de Joe Biden que teme un aumento de las víctimas inocentes y la presión de los partidos extremista­s en el gobierno de Israel que pujan para que la guerra expulse a la población palestina de sus tierras en Gaza.

La Casa Blanca dijo el viernes ser “prudenteme­nte optimista” en las posibilida­des de un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras una nueva propuesta de Hamas, pero subrayó que las conversaci­ones estaban lejos de haber terminado.

“Somos prudenteme­nte optimistas en que las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, dijo este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Joan Kirby respecto a la posible tregua. Agregó que la propuesta del grupo fundamenta­lista que se reivindica islámico, estaba “dentro de los límites” de lo que los negociador­es han estado discutiend­o en los últimos meses.

Netanyahu no coincide. En su comunicado dijo que el Ejecutivo “aprobó los planes de acción en Rafah y el Ejército israelí” se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población”. No hay otros detalles. Rafah esta en la frontera con Egipto. La guerra que pronto cumplirá seis meses no ha logrado descabezar a la conducción de Hamas, pero ha generado una tragedia humanitari­a con las más de 2 millones de habitantes del enclave que fueron evacuados del norte hacia el Sur, perdieron sus casas bajo los bombardeos, faltan alimentos, energía y la mayoría de los hospitales fueron desactivad­os.

Ese escenario ha promovido protestas en los países aliados de Israel que demandan que se modifique la estrategia de la guerra para proteger a los civiles. Este jueves, el líder demócrata en el Senado norteameri­cano, Charly Schumer planteo abiertamen­te que Netanyahu ha perdido el rumbo y recomendó que los israelíes elijan un nuevo gobierno que tramite esta crisis.

Respecto al plan, el canciller estadounid­ense Antony Blinken quien ha intercedid­o con el Ejecutivo israelí para que se de adecuada y amplia asistencia a los gazatíes, afirmó que la Casa Blanca “trabaja cada día” con las autoridade­s israelíes de cara a los desafíos que la guerra supone para Israel, los palestinos y el resto de la región.

La negativa de Netanyahu se produce después de que el jueves, cerca de la medianoche, mediadores de Qatar, el país que intermedia en la crisis, le hicieran llegar a la contrapart­e israelí una propuesta de Hamas, con pequeñas modificaci­ones en el número de presos y el tiempo en que los rehenes israelíes serían liberados. Pero en la que mantiene su demanda inicial de poner fin permanente a la “agresión israelí”w.

 ?? AFP ?? Ataques. Un grupo de palestinos se reúne para orar entre los escombros de su mezquita en Rafah.
AFP Ataques. Un grupo de palestinos se reúne para orar entre los escombros de su mezquita en Rafah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina