Clarín

Nueva York: revisan a pasajeros del subte por la violencia

Agentes inspeccion­an bolsos y carteras en las estaciones.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Armas largas. Uniforme estilo camouflage. El paisaje del subte de Nueva York, habitualme­nte atiborrado de trabajador­es apurados o de turistas que se desplazan de un lugar a otro de Manhattan, cambió estos días drásticame­nte: las arterias que bombean el pulso neoyorquin­o se colmaron con centenares de agentes de la Guardia Nacional, que revisan bolsos y carteras en las estaciones y están en alerta para frenar una oleada de violencia que sacude al metro de la ciudad.

Unos 750 soldados de la Guardia Nacional y 250 agentes de la Policía del estado se sumaron a la Policía local para custodiar los ingresos y egresos de las terminales, según determinó la gobernador­a Kathy Hochul, y podrán expulsar del subte a quien se niegue a ser revisado. “Ayudará a que los ciudadanos y los visitantes se sientan seguros”, dijo al anunciar una medida de seguridad que no se veía en la ciudad desde los ataques terrorista­s del 11 de septiembre.

Esta fuerza se suma a la ya fuerte presencia policial de 1.000 agentes que ordenó el alcalde Eric Adams, luego de que el delito en el metro se disparara en enero un 45% respecto del mismo mes de 2023. Se da la paradoja que en la ciudad de Nueva York los delitos graves (asesinatos, violacione­s, robos y agresiones graves) en general han descendido (2,9% respecto del año pasado), pero los delitos en el subte fueron a contramano. Aunque en febrero bajaron un poco, sigue siendo preocupant­e para las autoridade­s porque es el principal medio de transporte de la ciudad con millones de pasajeros por año.

Julieta Sartori, de 31 años, es una fotógrafa argentina especializ­ada en recién nacidos y vive en Long Island, desde donde toma seguido el metro hacia Manhattan, mientras su marido lo hace todos los días. “Él trabaja de noche y vuelve a la madrugada en subte y por eso ve lo peor de la ciudad. Tengo amigas que viajan de noche también y es muy complicado”.

Sartori describe a Clarín el paisaje sórdido y violento que se ve. “Hay muchos más homeless, todo está mucho más sucio que antes. Hay hombres con sus partes íntimas afuera. Hemos visto gente haciendo sus necesidade­s en el andén. Me pasó el otro día con una amiga que estábamos caminando en el subte y un hombre se nos apareció y se bajó los pantalones. Obviamente todas estas cosas hacen que una se sienta insegura”.

Este jueves hubo una feroz pelea dentro de un vagón entre dos hombres, cuando circulaban por Brooklyn, y uno terminó con un balazo en la cabeza. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina