Clarín

Los futbolista­s de Vélez viajan a Tucumán para un día crucial

Estarán presentes el lunes cuando la denunciant­e declare en Cámara Gesell. Las pruebas que los podrían llevar a la cárcel y la estrategia de los abogados.

-

El lunes se perfila como un día crucial en el desarrollo del caso de los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual agravado sobre una periodista tucumana. A las 10 de la mañana se llevará a cabo una entrevista con la víctima a través de la Cámara Gesell, medida considerad­a de suma importanci­a y que buscará obtener un testimonio fiel y protegido de la joven. Si lo que afirma se sostiene de acuerdo con la denuncia presentada, Sebastián Sosa, Abiel Osorio, Braian Cufré y José Ignacio Florentín podrían encontrars­e en serios aprietos legales.

La fiscal María Eugenia Posse, a cargo del caso, considera que la situación descrita está encaminada hacia una posible confirmaci­ón, especialme­nte después de los resultados favorables obtenidos mediante las primeras medidas tomadas. Estas incluyen la revisión de de las cámaras de seguridad del hotel Hilton, donde el equipo de Liniers estuvo concentrad­o, así como el allanamien­to realizado en la habitación del cuarto piso, escenario de los hechos denunciado­s.

Por su parte, las defensas de Sosa, Cufré, Osorio y Florentin Bobadilla, consciente­s de la relevancia de esto, aseguran la colaboraci­ón de los implicados con la Justicia y presentaro­n pruebas de que estarán presentes en esta provincia para estar a disposició­n. Los jugadores ofrecerán sus teléfonos para ser peritados y si es necesario, constituir domicilio en Tucumán y dejar en custodia sus pasaportes, para demostrar que colaboran con todo y que no piensan huir, aún cuando la pena de prisión por este delito llega a los 20 años.

“Es una medida importante la que se realizará; son consciente­s de todo lo que ello implica. Sin embargo, también saben que esto es un acto de defensa. Más allá de la posibilida­d de las medidas que se pueden tomar en contra de ellos, quieren venir para quedar a disposició­n de la Justicia”, explicó José María Molina, defensor de dos de los cuatro futbolista­s acusados. “Por ese motivo presentaro­n copias de los pasajes y de la reserva para demostrar que estarán en Tucumán”, siguió.

Hasta el momento, el caso se sustenta principalm­ente en el testimonio de la víctima, quien detalló cómo se encontró con Sosa en la zona mixta después del partido; cómo intercambi­aron mensajes en Instagram para concertar un encuentro; y cómo, una vez en el hotel y en la habitación (y ya con los otros tres acusados), consumió bebidas ofrecidas por los futbolista­s antes de sufrir abuso.

En la notificaci­ón de la Justicia a los jugadores se establece una distinción en la acusación: los demás futbolista­s son señalados como coautores, mientras que al arquero se le atribuye un papel de partícipe, dado que facilitó el encuentro pero no participó directamen­te en el presunto abuso, aunque estaba presente en la habitación.

El abogado de Sosa, Ernesto Baaclini, alega que el arquero estaba dormido, una afirmación que podría ser contradich­a por los menDespués sajes de chat incorporad­os como evidencia.

Los intercambi­os en forma de chats representa­n una oportunida­d crucial para los abogados. Según sus argumentos, estos chats podrían sugerir un supuesto consentimi­ento. Sin embargo, esta interpreta­ción no coincide completame­nte con los diálogos entre la periodista tucumana y el arquero Sosa, los cuales se dividen en tres conversaci­ones que abarcan distintos momentos temporales.

El primero se da antes de que ella concurra a la habitación 407 del hotel Hilton. En su denuncia, la joven declaró: “Me ofrecieron dos latas de cerveza y, luego, me preguntaro­n si yo hacía tríos o si estaba con mujeres. Les respondí que no, que no me atraía y que siempre que estaba con alguien era sólo entre dos. En ese momento, me ofrecieron fernet en un termo Stanley color blanco”, explicó. En este punto de la declaració­n, la mujer hizo una aclaración importante: “Los jugadores hacían como que tomaban o directamen­te se pasaban el vaso y siempre iba para mí”.

Luego, en otro chat con Sosa cuando ella se retira aproximada­mente a las 5:30 de la mañana- hay un nuevo mensaje. Y ese es al que apuntan las defensas. Ella le dice “por favor, preguntale mañana al paraguayo si usó forro para ver si me tomo la pastilla o no”, a lo que Sosa le respondió: “Parece que sí, pero voy a chequear”.

“Amiga, tomala igual. Cuidate vos, primero vos y segundo vos. No confíes en nada ni nadie nunca. Sos buena gente y eso se ve al toque. No esperes a saber si usó forro o no, así estás cubierta de cualquier situación no deseada”, le dijo el arquero. La denunciant­e aseguró en otro mensaje: “Conozco mis límites y sé que ayer los puse y ni él (por Bobadilla) ni el otro ( no se especifica si es Cufré u Osorio) pararon”.

Ante estas dos circunstan­cias, lo que va a determinar la suerte de los jugadores será la Cámara Gesell.

 ?? ?? Braian Cufré.
Braian Cufré.
 ?? ?? Abiel Osorio.
Abiel Osorio.
 ?? ?? José Ignacio Florentín.
José Ignacio Florentín.
 ?? ?? Sebastián Sosa.
Sebastián Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina